* El gobernador afirmó que gracias a la ayuda de la Secretaría de Hacienda se podrá mejorar el nivel de vida de los guerrerenses con estas acciones

ACAPULCO.— “Las acciones que el gobierno del estado realiza en conjunto con la administración federal están encaminadas a mejorar el nivel de vida de los guerrerenses”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al anunciar apoyos de la Banca de Desarrollo para el Impulso Económico e Inclusión Financiera en el estado.
En un evento celebrado en el Salón Teotihuacán del Centro de Convenciones de Acapulco, destacó que entre estas acciones están la aportación monetaria que realizó su gobierno para potenciar créditos de impulso económico otorgados por Nacional Financiera (Nafin), de tal forma que hoy, abundó: “El gobernador agradece a la Federación, porque nosotros ponemos 10 de cada 100 millones y se potencializa. Es muy importante resaltar que esto se puede hacer con el apoyo de Secretaría de Hacienda y de Nacional Financiera, son temas hablados con el secretario José Antonio Meade”.
Asimismo, explicó que el Programa de Impulso Económico contará con una bolsa de 100 millones de pesos y se instrumentará para desarrollar sectores económicos estratégicos: Construcción, turismo y metalmecánico. Agregó que del Programa Emergente ante los desastres naturales contará con una bolsa de 100 millones de pesos y se instrumentará para atender a los negocios que resultaron afectados en la entidad por el huracán ‘Max’ y por los sismos del 7 y 19 del pasado septiembre.
El gobernador se congratuló por la decisión de que el premio de 5 mil dólares que ganó el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir) de Bansefi en Tokio, el pasado mayo, se distribuyera entre las beneficiarias guerrerense, con una distribución entre las primeras 180 mujeres incluidas financieramente en la entidad.
El titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobernador, refrendaron el compromiso de continuar trabajando y estrechar lazos de colaboración para implementar acciones en materia de desarrollo.
Mario Govea Soria, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de Nafinsa, expresó que a raíz de la Reforma Financiera se otorgó mayor flexibilidad y autonomía a esta banca para promover más créditos y brindar acceso a servicios financieros en las mejores condiciones posibles.
Detalló que en los últimos cinco años la Banca de Desarrollo ha otorgado la cifra récord de 5.7 billones de pesos en crédito al sector privado
Afirmó que el compromiso es de estrechar lazos de colaboración entre la federación y el gobierno de Guerrero “continuaremos trabajando para fortalecer la presencia de la banca de desarrollo en la entidad”,
El secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, manifestó que el gobierno de Héctor Astudillo cumplió con el fondo de 10 millones de pesos que Nacional Financiera convirtió en 100 millones de pesos e indicó que “a la fecha ya se han dispersado 30 millones de pesos y están 70 millones de pesos más en la banca comercial precisamente para que los próximos se beneficie a otros empresarios”.
Asistieron al evento, el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, la maestra Yolanda Cué López, directora general Adjunta de Inclusión Financiera de Bansefi; el titular de la Banca de Desarrollo de Nafinsa, Eduardo Calderón Cuevas; el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Armando Soto y el presidente de la Concaingro, Julián Urióstegui Carbajal.