* Bernardo Ortega, dirigente de ese grupo político del PRD, expresó además su respaldo a una eventual candidatura de Ángel Aguirre para la diputación federal por Costa Chica
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El expresidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y dirigente del Movimiento Alternativo Social (MAS), Bernardo Ortega Jiménez, señaló que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero debe ser el candidato a diputado federal del PRD por el Distrito 08 de la Costa Chica, porque no depende de los padres de los 43 normalistas desaparecidos decidir si es o no elegido para ese cargo.
Señaló que la corriente política que representa al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene ningún problema en que el exgobernador sea candidato a diputado federal y consideró que es un actor político importante en esa región.
En conferencia de prensa, Ortega Jiménez destapó al exdiputado local priísta Francisco Torres Miranda como la propuesta de MAS para que sea el candidato a la alcaldía de Acapulco, por considerar que reúne las cualidades para representar al PRD y al Frente Ciudadano por México en el proceso del 2018.
En un evento en el que estuvo acompañado por la diputada local Erika Alcaraz Sosa, Ortega Jiménez dijo que MAS levanta la mano para proponer candidatos “porque trae canicas con qué jugar y una de ellas es Francisco Torres”, aunque dijo estar consciente de que hay más aspirantes para abanderar el Frente Ciudadano.
Señaló que el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, y otros perredistas tienen legítimo derecho de participar en el proceso de selección del candidato a la alcaldía porteña, que se tendrá que definir mediante encuesta y será el que esté mejor posicionado en el ánimo del electorado.
Cuestionado sobre la postura de padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa de impedir que el exgobernador Aguirre Rivero sea candidato del Frente a diputado federal en los comicios del 2018, Ortega Jiménez dijo que lo sucedido a los normalistas en Iguala, en septiembre del 2014, fue una desgracia y que su partido se ha manifestado siempre porque se haga justicia en este caso.
“Merecen mis respetos los padres de esos 43 jóvenes, pero no depende de ellos si es o no candidato Ángel Aguirre Rivero”, indicó Ortega Jiménez.
“Este movimiento que representamos nosotros que estamos aquí en mesa, no tenemos ningún problema en que Ángel Aguirre sea candidato por el distrito ocho”, señaló.
“Eso debe de quedar bien claro, creo que Ángel Aguirre en la base social de la Costa Chica está permeando, por lo tanto yo creo que nosotros seremos cuidadosos en este tipo de declaraciones porque es un actor importante, (pero) en lo personal yo creo que debería ser él el candidato”, resaltó.
El exlegislador consideró que Acapulco debe seguir siendo gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, y por eso el Movimiento Alternativo Social propondrá a los mejores perfiles, como es el caso de Torres Miranda.
“Creo que es una carta fuerte, importante para nosotros como expresión de MAS, pero también como PRD; sabemos que hay otros actores, pero nuestra carta es Francisco, un hombre que conoce Acapulco, que sabe de política, y la intención es que él pueda encabezar la fórmula en el 2018”, ratificó.