* La dirigencia estatal, alcaldes y diputados está preparando la postura que fijarán en el encuentro privado con Héctor Astudillo
Jesús Saavedra
Será hasta la próxima semana cuando miembros de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, alcaldes y diputados se reúnan en privado con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el marco de los diálogos para la construcción de un “Pacto por la Seguridad en Guerrero”.
La semana pasada iniciaron esos diálogos privados entre el mandatario estatal con los miembros de las dirigentes del PRI y PVEM de manera conjunta, y posteriormente con la de Movimiento Ciudadano.
La semana pasada el secretario general del PRD Guerrero, Alberto Catalán Bastida, confirmó que ya habían recibido una invitación formal del gobernador para sostener este encuentro privado con la dirigencia perredista, tentativamente en Casa Guerrero.
El domingo pasado el presidente estatal, Ricardo Barrientos, convocó a una reunión al coordinador de los alcaldes del PRD, Pablo Higuera Sandoval, y al de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; a la coordinadora de los diputados locales, Erika Alcaraz Sosa, y los dirigentes de las corrientes que hacen vida al interior de ese partido.
Ese encuentro privado se realizó en Acapulco y ahí se acordó elaborar un documento con la posición del PRD respecto a la convocatoria hecha por el titular del Poder Ejecutivo, y los principales reclamos en materia de seguridad pública y justicia.
En particular, los asesinatos de cuatro exalcaldes perredistas y del secretario general del PRD ocurridos en lo que va del año, así como la desaparición del exdiputado federal Catalino Duarte Ortuño, quien fue privado de su libertad en abril pasado en Tierra Caliente.
Entre los ex alcaldes asesinados se encuentran el de General Canuto Neri (Acapetlahuaya), Roger Arellano Sotelo; el del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez; el ex alcalde de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Goicochea; el ex alcalde de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, cuando iba llegando a su domicilio que se ubica en esa cabecera municipal de la Costa Grande; el ex alcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, y el fundador del PRD en Guerrero, Ranferi Hernández Acevedo, asesinado brutalmente junto con su esposa, su suegra y un chofer cuando viajaban de Ahuacuotzingo a Chilapa.
El domingo los perredistas acordaron que redactarán un documento que se volverá a poner a consideración el fin de semana para presentarlo en el encuentro que tengan con Astudillo Flores para la construcción de ese pacto.