* Les adeudan más de 120 mil pesos de viáticos, acusan además que la clínica sólo cuenta con dos unidades para los traslados, cuando se requieren al menos cinco

Bernardo Torres

Operadores de ambulancias de la Clínica del Instituto de Seguridad Social y Servicios para Trabajadores del Estado (ISSSTE), pararon labores la mañana de ayer para exigir a las autoridades competentes el pago de seis meses de viáticos, que asciende a un monto de 126 mil pesos.
Son siete operadores, a quienes desde el mes de junio a la fecha no se les han pagado gastos de transporte, alimentación, incluso hospedaje, al tener que realizar traslados de pacientes al puerto de Acapulco, Cuernavaca o a la Ciudad de México, principalmente.
“Como dicen las mantas, estamos pidiendo que nos respeten los acuerdos y las cláusulas de nuestro contrato de trabajo, de que los viáticos deben pagarse por anticipado, y no tener que andar poniendo de nuestra bolsa, para ofrecer servicios que competen al estado, cosa que no se ha hecho”, explicó José Alberto Perea Lara, uno de los afectados.
Son alrededor de 21 mil pesos mensuales, los que se les adeudan a cada trabajador y desde que se les dejó de pagar han estado buscando a sus superiores y sólo han ido retrasando los pagos, por lo que este día decidieron suspender los traslados a otras clínicas, a excepción de los locales.
A principios de octubre sostuvieron una reunión con el secretario de Finanzas de la Delegación del ISSSTE, Adalberto Morga, con quien pactaron que el día 17 de noviembre, es decir hace cinco días, se les pagaría la mayor parte, pero les pagaron menos del 40 por ciento del adeudo.
Lamentó que la Delegación del ISSSTE no preste atención a esta problemática, cuando es uno de los servicios indispensables que se ofrecen a los derechohabientes y no pueden seguir trabajando en estas condiciones, y estar pagando de su bolsa, cuando sus salarios tampoco son óptimos.
También denunciaron que la clínica de Chilpancingo cuenta con apenas dos ambulancias, que son insuficientes para la cantidad de personas que requieren traslados, y para brindar un buen servicio, “debería haber por lo menos otras tres unidades, así como una para terapia intensiva”, afirmaron.
Una comisión se reunió con Alberto Morga, secretario de Finanzas, con quien horas más tarde acordaron que será la primera semana de diciembre en que se liquide el total del adeudo, o de lo contrario reiniciarán el paro de labores, esta vez por tiempo indefinido. (API)