* María Luisa Garfias consideró que la emisión de la Alerta por Violencia de Género “ha sido una mera simulación”
Rosario García
La impunidad está generando el ambiente propicio para el incremento de los feminicidios en Guerrero, aseguró María Luisa Garfias Marín, activista feminista.
“Que los feminicidas puedan andar libres, está generando que no haya compromisos de las autoridades municipales y que los servidores públicos sigan manteniendo una actitud de insensibilidad” a la situación de violencia que sufren las mujeres, añadió.
Garfias Marín aseguró que la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en Guerrero “ha sido una mera simulación”, porque ni en los ocho municipios donde se declaró ha habido avances.
La activista se refirió de esta manera al caso de Diana Paulina, una adolescente de 13 años de edad que fue asesinada el martes en Chilapa, uno de los cinco municipios más violentos del estado, y donde también se declaró la alerta de violencia de género.
La menor estaba desaparecida desde el 12 de noviembre, y cuando sus familiares pretendieron interponer una denuncia ese día en la Agencia del Ministerio Público, no pudieron hacerlo porque de acuerdo a los protocolos en la materia, deben pasar 72 horas para que se considere como tal.
Garfias Marín consideró que también debe replantearse el papel de los comunicadores para evitar que se revictimice a las mujeres a quienes les han arrebatado la vida de manera violenta.