* La reciente crisis en dicho sistema, por falta de mantenimiento y por el aumento de la violencia, dijo el secretario de Salud

Gilberto Guzmán

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que se está trabajando en un proyecto para que cada región de Guerrero cuente con un Servicio Médico Forense (Semefo), ya que actualmente sólo hay en Chilpancingo, Iguala y Acapulco, aunque no se ha logrado por falta de recursos en el Sector Salud.
En entrevista radiofónica, informó que luego de que el 14 de noviembre trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), protestaron el pasado 14 de noviembre por los malos olores que despedían las instalaciones del Semefo en Chilpancingo, se están tomando acciones para mejorar las condiciones en la entidad.
“Estas acciones tienen que ver con un mejor funcionamiento de las cámaras (frigoríficas), de los refrigeradores, y hoy tenemos un Semefo desinfectado, un servicio en constante mantenimiento y sobre todo que las cámaras ya están arregladas y con una temperatura que oscila entre 2.5 y 3 grados centígrados, esto ayuda en mucho a la conservación (de los cadáveres)”, explicó.
Además, se han iniciado los trabajos de colocación de nuevos refrigeradores, “el nuevo albergará aproximadamente 140 cuerpos”.
Anunció que este fin de semana iniciarán los trabajos en Acapulco y en Iguala, de manera que antes de que concluya el año se esté brindando mantenimiento adecuado a los Semefo, para la conservación y para el almacenamiento con todas las reglas y nuevos refrigeradores en Chilpancingo, en Acapulco e Iguala.
De la Peña subrayó que estas medidas son una respuesta inmediata que ha instruido el gobernador Héctor Astudillo ante la crisis que se ha generado en el Semefo, debido a la falta de mantenimiento en las instalaciones, pero que está recibiendo la atención correspondiente por parte de la Secretaría de Salud.
“Se requieren algunas otras acciones, y el trabajo coordinado con la Fiscalía para que puedan en su momento completar los estudios, los protocolos que exigen la inhumación individual pero con la debida identificación, de acuerdo a los protocolos que incluyen dactiloscopia, antropología forense, odontología, fotografía, genética forense, aspectos que tienen que irse a un consejo para que peritos y médicos forenses diriman cualquier diferencia y así integrar adecuadamente los expedientes”, detalló.
Explicó que ya no es factible inhumar cuerpos en fosas comunes, porque ya no lo permite la ley, como tampoco permite la manipulación de cuerpos como el embalsamiento bajo circunstancias como un almacenamiento deficiente, que es lo que se está atendiendo en el Semefo de Guerrero.
Mencionó que además de la falta de mantenimiento a las instalaciones, el Semefo entró en crisis por el aumento de la violencia en Guerrero, que genera una mayor demanda del servicio.
“Lo fundamental es hacerle frente a las cosas y atenderlas, lo malo es cuando no se le atiende; hay crisis, hay problemas, deficiencias, pero se afronta, se atiende y se resuelve, eso es lo que exige nuestro estado de Guerrero y estamos cumpliendo con ello”.
Agregó que “no es una cosa sencilla porque los recursos son limitados, pero se está haciendo, el gobierno está invirtiendo 5 millones 250 mil pesos, tanto para la compra de los refrigeradores como para el mantenimiento por dos años, de estos refrigeradores, los actuales y los nuevos que llegarán, así como equipo para protección de los trabajadores: las máscaras, los uniformes, y estaremos atentos a ello”.
Explicó que “el proyecto es tener un Servicio Médico Forense en cada región, que nos permita agilizar todos los estudios que nos corresponden, nuestra responsabilidad es de acuerdo a las indicaciones de la Fiscalía, recoger los cuerpos, hacer la necropsia y almacenar los cuerpos, hasta ahí llega nuestra responsabilidad”.
Comentó que los 5.25 millones de pesos que se destinan para afrontar en lo inmediato el problema son recursos extraordinarios que el Gobierno estatal aporta, ante la insuficiencia de recursos en Salud estatal.
Agregó que la intención es que el proyecto de contar con Semefo en todas las regiones pudiera concretarse a corto plazo, aunque todavía no hay una estimación de cuánto presupuesto se necesita para lograrlo.