* De cada 10 jóvenes siete cuentan con una ocupación, aseguró el titular de la Sejuve
Josefina Aguilar
“El estado de Guerrero registra la tasa más baja en cuanto a desempleo y deserción escolar a nivel nacional, de cada 10 jóvenes, siete cuentan con una ocupación”, afirmó Humberto Díaz Villanueva, titular de la Secretaría de la Juventud y de la Niñez (Sejuve), quien reconoció que este sector sí está siendo afectado por la delincuencia.
Calificó como lamentable el asesinato de una menor de 13 años en Chilapa, admitió que el sector de los jóvenes, niñas y niños está siendo afectado por la inseguridad, y a través de la dependencia se impulsan programas de prevención como “Ritmo Joven 2017”, y “Prevención de la violencia a través de la música”.
Admitió que el tema de la prevención no sólo es ir y sentarse frente a los jóvenes e impartirles un taller, “hoy tenemos que poner en marcha diferentes métodos, agotar todos los métodos posibles, para poder ofrecerles herramientas que les permitan inhibir situaciones de violencia, alejarlos de situaciones de violencia”.
Este jueves –agregó- iniciará un encuentro de titulares de las secretarías de la Juventud de todo el país en el puerto de Acapulco, donde analizarán la política pública implementada en este año, así como la que aplicarán en el 2018, al considerar que el próximo año será electoral buscarán la forma de eficientar los diferentes programas, y evaluar lo que está pasando con este sector –juvenil–, que si está siendo víctima de la violencia que afecta a Guerrero.
No clarificó el porcentaje de jóvenes que se estima, han sido cooptados por la delincuencia organizada, ni del que ha sido víctima de la misma, puntualizó, que la descomposición del tejido social, no se ha dado en los dos años de la actual administración estatal, sino que ha sido un deterioro paulatino que cuesta mucho tiempo revertir, aunque admitió “hay una incidencia como tal”.
Afirmó que la incidencia o participación de jóvenes en actividades delictivas no se debe a la falta de oportunidades para emplearse o estudiar, Díaz Villanueva señaló que Guerrero ocupa las tasas más bajas de desempleo, sólo 3 de cada diez jóvenes no trabajan y el porcentaje de deserción escolar por falta de oportunidades es muy bajo también, “el padrón de becas aumentó en lo que va de la actual administración gubernamental”, aseguró. (Notymás)