* Maestros, alumnos y padres de familia bloquearon durante casi tres horas la avenida Cuauhtémoc
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Maestros, alumnos y padres de familia de la Escuela Media Superior a Distancia 051 (EMSAD), ubicada en el fraccionamiento Costa Dorada de Llano Largo bloquearon durante tres horas la avenida Cuauhtémoc, a la altura del Palacio Municipal, para exigir la construcción de su plantel, que funciona en aulas provisionales.
Aproximadamente a las 9:00 horas arribaron a la sede del Ayuntamiento para demandar también un dictamen de Protección Civil sobre el estado que guarda la escuela y poco después bloquearon dos carriles de la avenida, provocando un intenso caos vial.
Los manifestantes exigieron al alcalde Evodio Velázquez Aguirre la donación de un predio y la construcción de aulas, ya que estudian en espacios improvisados y expuestos al calor. “Tres años estudiando bajo una palapa, tú Evodio bajo un techo digno”, reclamaban estudiantes en algunas pancartas.
Sobre el motivo de la protesta, el director de EMSAD, Vanderic Valdez Villanueva informó que la inconformidad es porque desde hace tres años y medio se ha solicitado con las autoridades municipales la donación de un terreno para la preparatoria EMSAD 051 y hasta el momento no hay avance de la petición realizada desde el año 2014.
Aseguró que actualmente la preparatoria cuenta con 265 alumnos y es el plantel con mayor matrícula en Guerrero.
El directivo señaló que el predio en el que se encuentra el plantel pertenece al Ayuntamiento, al que le han solicitado la donación y que se construyan aulas donde los alumnos puedan recibir clases en condiciones dignas.
“En el 2014 se creó la escuela y en la administración pasada se hicieron trámites para la donación del predio pero se detuvo por el cambio de gobierno”, dijo el director.
Agregó que luego de hacer varias gestiones, en el 2015 el gobierno municipal se comprometió a hacer tres aulas, pero hasta la fecha no lo hacen porque mencionan que el predio no es el adecuado y por tanto piden un dictamen de Protección Civil para que el gobierno municipal cumpla con la obra.
La donación del terreno sería para construir un laboratorio, aulas, canchas deportivas y auditorio, entre otros espacios que requieren los estudiantes del plantel.
“Los jóvenes necesitan un espacio dónde puedan recibir una educación de calidad, misma que no podemos darles en este momento por dar las clases bajo de galeras improvisadas dónde el calor es horrible, es imposible que los jóvenes puedan aprender cómo se deben, en clases bajo chozas”, reprochó.
Tres horas después fueron atendidos por el coordinador general de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, para programar una visita al plantel y la elaboración del dictamen que requieren para que el Ayuntamiento les done el predio, por lo que retiraron su movimiento.