Por: Rosario García Orozco

La Confederación Sindical Internacional urgió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto actuar para garantizar la seguridad de los mineros de Media Luna, tras el homicidio de dos supuestos empleados de esa Mina, perteneciente a la empresa canadiense Torex Gold, donde desde hace tres semanas se mantiene un paro laboral que ha generado pérdidas por 160 millones de pesos.

Mediante un oficio con fecha 22 de noviembre, la confederación, que dice representar a 181 millones trabajadores de todo el mundo, también exige el respeto a los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva “consagrados en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El conflicto sindical de la Minera Media Luna, ubicada en Cocula, región Norte de Guerrero, está por cumplir 3 semanas, por lo que los casi mil trabajadores no han recibido sus salarios, y además el sábado pasado se registró un enfrentamiento en el que perdieron la vida dos supuestos empleados de la minera.

Luego de esos hechos la Confederación Sindical Internacional exigió la aplicación de la justicia a los autores materiales e intelectuales de esos homicidios, “Y exhortamos al gobierno de México que investigue las posibles conexiones de la empresa Torex Gold Resources en los actos de violencia. De probarse que la empresa se encuentra detrás de esos hechos destinados a desestabilizar y amedrentar a los trabajadores en sus legítimos esfuerzos de sindicación, la empresa deberá ser despojada de su concesión”.

En ese sentido, la empresa minera negó que los dos hermanos (Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña) que perdieron la vida en el enfrentamiento armado el sábado pasado sean trabajadores de la mina. Se trata de personas asociados en la empresa DIMI, contratada para la distribución de diésel para rellenar los yucles y rotarias (máquinas de perforación) de la minera.

El tema sigue siendo abordado por los legisladores en el Congreso de Guerrero. Este jueves, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, propuso un punto de acuerdo para que Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social en México, de forma coordinada con Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, instalen a la brevedad posible una mesa de trabajo entre la empresa minera Media Luna dependiente de Torex Gold Resources, con trabajadores de la mina en Cocula, con el fin de dialogar, conciliar y solucionar el conflicto laboral.

Con la justificación de que el Presidente de la Empresa Canadiense Torex Gold Resources, Fred Stanford, declaró que es una minoría la que está llevando a cabo el bloqueo “ilegal” a la minera Media Luna, y que la paralización de la actividad y el bloqueo ya contabilizan una pérdida de más de 160 millones de pesos en la región, señaló el legislador Ricardo Mejía al hacer uso de la palabra en tribuna.

En Guerrero se han explotado importantes yacimientos en Huitzuco, Tetipac, Taxco, Cocula y Tepecoacuilco, entre otros; los cuales han contribuido en gran medida a mantener una posición importante en la producción nacional, sostuvo el diputado de Movimiento Ciudadano.