* Era alegre, amigable y le gustaba cantar; soñaba con ser doctora
* Doce horas después del hallazgo del cuerpo, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que se informó que se pondrán todos los recursos humanos y materiales que tenga disponibles para investigar la muerte de la menor y llevar ante la justicia a él o los responsables
Diana Paulina Rendón Alcaraz, de 13 años de edad, desapareció en Chilapa desde el 12 de Noviembre, para la cual se activó la “Alerta Amber”; sin embargo, la mañana de ayer fue encontrado su cadáver en un terreno baldío, ubicado por el crucero hacia la comunidad de Acazacatla, de dicha municipalidad.
La menor fue asfixiada luego de que sus victimarios abusaron sexualmente de ella, de forma brutal.
Según los primeros informes el cuerpo fue localizado poco después de las 07:00 horas de este martes, en el referido punto.
Pobladores que pasaron por este páramo a temprana hora, fueron los que descubrieron el cuerpo de la pequeña y de inmediato dieron aviso a las autoridades locales.
Policías municipales corroboraron el horrendo hallazgo y pidieron el auxilio de agentes de la Fiscalía General del Estado, mismos que arribaron para realizar las diligencias de rigor.
La finada, al momento de ser encontrada, vestía un pantalón de mezclilla azul, una blusa manga larga con franjas blancas y verde sepia, y zapatos negros de piso.
Sobre el antebrazo derecho tenía una pañoleta roja, indicio por el que se deduce que en algún momento la tuvieron maniatada.
Una vez realizadas las diligencias, los prosectores del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron el cuerpo y lo trasladaron a la morgue de Chilpancingo, en donde luego de unas horas, y tras la necropsia de ley, se dio a conocer que la niña fue abusada sexualmente con saña, y murió al ser asfixiada por sofocación, es decir, sus victimarios le bloquearon la respiración hasta darle muerte.
Si bien no presentaba ninguna herida producida por arma de fuego o algún objeto punzocortante, si señas de violación.
Según reportes oficiales, los padres de la menor ya se encontraban realizando el papeleo de rigor para poder reclamar el cuerpo y darle sepultura.
Por la desaparición de esta pequeña, La alerta Amber Guerrero se activó el pasado 16 de Noviembre, cuatro días después. Curiosamente, ayer que fue encontrado su cadáver, la Fiscalía emitió la misma fotografía con la menor, indicando que ya había sido encontrada. La respuesta en las redes sociales por parte de decenas de usuarios, que repudiaban el mensaje, puesto que—decían—no la encontraron, sino la asesinaron, obligó a la dependencia a eliminar la foto minutos después, pero esta ya se había viralizado.
EL DOLOR DE LOS ÚLTIMOS MESES
Después de Julio, Diana se vio rodeada de constantes desgracias. Ese mes desapareció el señor Juan Antonio, su tío, un trabajador de las Secretarías de Educación y Salud del Estado, que después apareció muerto.
En agosto murió su papá Paulino Rendón, al parecer por cirrosis, a quien Diana le escribía constantes mensajes en redes sociales, diciéndole que lo extrañaba.
En octubre, la menor publicó en Facebook un mensaje dedicado a una persona desconocida, acompañado con la imagen de un moño negro, lo que indica que alguien más, cercano a ella, habría muerto.
Estudiaba en la escuela secundaria “Benito Juárez”. Sus completos de escuela la recuerdan como “buena onda”, ya que no se metía en problemas con nadie.
Tenía amistad con todos sus compañeros de salón, hombres y mujeres, y en los dos años que tenían de conocerla, no recuerdan hacerla visto pelear.
Uno de ellos, consternado por la noticia del crimen de Diana, recuerda entre otras cosas que el sueño de la pequeña era ser doctora, pero alguien frenó su camino.
Le gustaba cantar; era alegre y aunque no practicaba formalmente ningún deporte, en clases de educación física era bastante aplicada.
12 HORAS DESPUÉS FISCALÍA EMITE COMUNICADO
Doce horas después del hallazgo de la menor, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió su posicionamiento sobre este lamentable asesinato, informando que pondrá todos los recursos humanos y materiales que tenga disponibles para investigar la muerte de la niña y llevar ante la justicia a él o los responsables.
Fue el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien expresó su repudio y consternación por el oprobioso crimen de la menor, expresando sus condolencias y solidaridad con la familia de la pequeña.
Aceptó que casos como éste generan indignación y lastiman a la sociedad guerrerense, por lo que la Fiscalía dará prioridad a la carpeta de investigación 12040190100505211117 que se integró por el delito de homicidio. (NOTYMAS, API)