* La nave concluyó una travesía de 289 días por océanos y mares de todo el mundo
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ arribó a Acapulco después de un recorrido que duró 289 días por 15 puertos de 12 países del mundo, como parte del Crucero de Instrucción 2017 “Centenario de la Constitución”.
El también llamado ‘Caballero de los Mares’ fue recibido en el muelle de la Octava Zona Naval por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En medio de emotivas escenas, entre risas y llantos de los familiares que esperaron meses para poder abrazarlos, fueron recibidos los tripulantes de la embarcación, un total de 16 mujeres y 217 que realizaron el recorrido con la finalidad de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otras naciones, así como llevar un mensaje de paz y ceñir relaciones académicas y culturales entre Fuerzas Armadas.
Los familiares, desde las siete de la mañana comenzaron a llegar a la Octava Región Naval de Acapulco para hacer largas filas a fin de poder ingresar y ocupar un lugar más cerca, para ver la llegada del ‘Caballero de los Mares’.
Con pancartas en mano y con las ansias de abrazarlos después de tanto tiempo de extrañarlos, los hijos, esposos o novios, volvieron a encontrarse con sus familiares al terminar una larga travesía.
En el discurso oficial, Soberón Sanz destacó el papel del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ como embajador de la paz en el mundo. Hizo referencia a los logros alcanzados, a la formación y convicción de los cadetes de la Armada, así como el compromiso de la institución para seguir promoviendo la excelencia.
“Sin duda la formación integral de quienes constituyen las filas de nuestra Armada, es la mejor forma de contribuir a fortalecer la presencia de México a nivel global. Un México que demanda la excelencia de quienes conformamos orgullosos las Fuerzas Armadas mexicanas bajo su tradición histórica y la consolidación de sus leyes”, dijo.
“Un México que confía en la formación integral de las y los marinos navales para que sigamos actuando con total entereza en la tierra, en el aire y en la mar. Un México que lo apuesta todo para llegar a buen puerto, con buena o mala mar”, puntualizó.
El Buque lleva a cabo un programa de estudios destinado a completar la formación de los futuros oficiales, ya que cada una de las actividades de los tripulantes está dedicada al proceso de enseñanza del personal de cadetes en instrucción, así como al mantenimiento del mismo en perfecto estado de funcionamiento y presentación.
El ‘Cuauhtémoc’ esta vez volvió sin una de sus tripulantes, Eva Lidia Nava Guzmán, quien desapareció durante su travesía en la India, el pasado 11 de junio, cuando por primera ocasión en 35 años, la Secretaría de Marina registró un incidente de esta índole. Pese a que se destinaron 120 horas de búsqueda, no se encontró el cuerpo de 21 años de edad de la acapulqueña.
El gobernador Héctor Astudillo expresó que reciben al buque con alegría pero también “con un especial sentimiento porque una guerrerense Eva Lidia, lamentablemente el mar la tomo, se la llevo, ella amaba el mar y esta con el mar, pero al final de cuentas es parte de la condición de ser marino, de ser marina”.
“Hoy regresa este importante Buque Escuela, en una importante misión, en un recorrido casi por todo el mundo es verdaderamente interesante el recorrido que hicieron y nos da gusto que estén en Acapulco”, dijo.
El mandatario destacó que “justo como se lo he dicho al secretario de Marina, el almirante Soberón, nos da gusto que estén en Acapulco, es la casa del Buque Escuela, es una institución que forma mexicanos y mexicanas que están al servicio de la patria en el mar, en la Armada de México y el gobernador como siempre agradece mucho todas estas acciones”.