* El primer edil dijo que pondrá a consideración del Cabildo una solicitud para que la AGE audite el manejo de los recursos públicos en la gestión de Marco Leyva Mena

* Dijo que ya pidió ayuda al gobierno estatal porque no tienen recursos para cumplir compromisos de fin de año con alrededor de 3 mil 500 trabajadores municipales

Jesús Saavedra

Ante el cúmulo de problemas financieros que ha encontrado en las arcas de Chilpancingo, el alcalde Jesús Tejeda Vargas informó que la próxima semana pondrá a consideración del Cabildo solicitar por escrito a la Auditoría General del Estado (AGE) una auditoría a la gestión del presidente municipal con licencia, Marco Antonio Leyva Mena.
Este martes, el primer edil reveló que tienen problemas financieros “muy serios” en la administración municipal porque no tienen recursos para pagar los salarios y aguinaldos a 3 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento.
Tejeda Vargas dijo que Chilpancingo es uno de los 20 municipios que han solicitado al gobierno del estado su ayuda para enfrentar esos compromisos de fin de año, para que les adelanten las participaciones del próximo año o que puedan acceder a un crédito que les permita atender esos compromisos con los empleados municipales.
En Chilpancingo “tenemos problemas serios de manera económica y de manera paulatina los iremos resolviendo, creo que problemas económicos hay donde sea”, dijo Tejeda Vargas, quien aceptó que solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores que para fin de año los respalden para pagar salarios y aguinaldos a 3 mil 500 trabajadores.
Señaló que en estos momentos “no tenemos una cifra de cuánto requerimos pues estamos en la valoración (del problema), pero si ya pedimos ayuda al gobierno del estado”.
Informó que su equipo de trabajo está en el análisis de lo que recibieron administrativamente del equipo de Leyva Mena, pues continúa el proceso de entrega-recepción, pero insistió que su intención es que se revise la complicada situación económica del municipio.
Señaló que en la sesión de Cabildo de la próxima semana va a proponerles que por escrito pidan a la AGE su intervención y se audite el manejo de los recursos en la gestión de Leyva Mena hasta que solicitó licencia el mes pasado.
Tejeda Vargas aceptó además que hay laudos laborales que se tienen que pagar, porque en la administración de Leyva Mena no se atendieron y se están pagando multas debido a que ya están en ejecución y uno de los casos es por 600 mil pesos.
Ofreció que la próxima semana hablará sobre la situación jurídica en la que se encuentran esas demandas laborales y cómo van a afrontar ese problema.