Jesús Saavedra
Para resolver el problema de la falta de agua el gobierno estatal y del municipio esperan que concluyan un proyecto ejecutivo para concretar dos propuestas para surtir del vital líquido al fraccionamiento Jardines de Zinnia.
Este martes habitantes de ese fraccionamiento recibieron la visita del alcalde, Jesús Tejeda Vargas; de funcionarios de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y de la empresa Herzo, responsable de edificar ese asentamiento.
La semana pasada los habitantes de este lugar protestaron la semana pasada afuera del Palacio Municipal para exigir que se cumplieran los compromisos que asumió el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena como es el seguir surtiendo de agua a las viviendas y encontrar una solución definitiva.
Dieron a conocer que luego de la protesta se reunieron en privado con el gobernador, Héctor Astudillo quien dio instrucciones para que atendieran la problemática y se resolviera de manera definitiva el problema.
Ahí se estableció el compromiso de la empresa Herzo de realizar el proyecto técnico y presentarlo ante Capaseg para que sea un proyecto a ejecutar en el 2018 con una inversión concurrente del estado y del municipio.
El proyecto técnico no se concluye aún, pero se avanzó en encontrar alternativas de solución y en tanto se hacen cálculos presupuestales para desarrollarlo en el 2018.
Se les informó a los habitantes de ese fraccionamiento que en la planta tratadora de aguas residuales que se encuentran en la zona de Petaquillas al sur de esta ciudad, CAPASEG construyó un pozo profundo de aguas tratadas que está sin utilizar.
Por ello proponen que de ahí se construya una línea de conducción que se conecte a la que ya viene de la zona de Iglesia Vieja arriba donde está construido ese fraccionamiento.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Juan Antonio Ramírez Valle indicó que de la planta tratadora se bombearía el agua para que suba hasta la interconexión en un tanque que se pretende hacer en donde se uniría con la línea de conducción que viene de Iglesia Vieja, “con ello vamos a traer entre 15 a 20 litros por segundo de agua, para las mil 200 familias que van a vivir en este fraccionamiento”.
Añadieron que además se realizarán estudios geológicos en la zona del fraccionamiento para determinar la viabilidad de construir otro pozo profundo de donde se surta del servicio de agua también y aumentar la capacidad de abastecimiento a la zona.
El presidente de este fraccionamiento, Rufino dio a conocer que desde hace más de un año estaban solicitando que se solucionara este problema “pero con Marco Antonio Leyva no se avanzaba nada y en una semana ya se está trabajando en un proyecto y ya tenemos respuestas”.
Dio a conocer que la administración de Leyva Mena adeudaba ocho facturas del servicio de pipa en agua con la que se surte a las viviendas que ya están construidas y habitadas.