Logra Guerrero un fin de semana largo con 77 por ciento de ocupación hotelera.— Reportan saldo blanco en Chilpancingo; abren el mayor hotel en la capital.— El candidato del PRI y Mejía Berdeja del MC deben disputar la alcaldía de Acapulco
Enrique Vargas
El último fin de semana largo de este año fue bastante positivo para Guerrero, ya que logró una ocupación hotelera de 77 por ciento, más de tres cuartos de la capacidad instalada, en beneficio de la economía del estado, por la presencia de los visitantes provenientes principalmente del Valle de México, asiento de las mega urbes de la Ciudad de México y el Estado de México, que suman más de 20 millones de habitantes de todos los niveles socioeconómicos.
La llegada de los turistas, que se dirigen principalmente a Acapulco, deja una parte considerable para Ixtapa-Zihuatanejo y también para Taxco, la ciudad colonial platera.
Claro que eso no es de gratis, pues hay que reconocer el esfuerzo que ha desarrollado el gobernador Héctor Astudillo Flores con su equipo de trabajo a través, en este caso, de la Secretaría de Turisno, que comanda Ernesto Rodríguez Escalona, al que, por cierto, sus seguidores aseguran que dado el buen trabajo que ha desarrollado debe ser considerado como uno de los principales aspirantes a la alcaldía del puerto, aunque en los tiempos de René Juárez tuvo dos oportunidades y ambas las perdió.
Pero bueno, en turismo ha hecho una buena labor, porque es su ramo, su especialidad, ya que se trata de uno de los principales restauranteros que maneja varios sitios en la zona de La Condesa, que es uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan en busca de diversión y buena comida.
En estos dos años del gobierno de Astudillo, el turismo repuntó en Guerrero, porque los gobiernos perredistas lo habían descuidado y abandonado a su suerte, pero ahora el mandatario estatal ha hecho promociones destacadas de primer nivel, además de introducir atractivos que llaman la atención a nivel internacional, como el Abierto de Tenis y convenciones importantes como la Bancaria, que aquí se celebra desde hace décadas.
Lo bueno es que se alcanzó una buena ocupación, con su respectiva derrama económica, no obstante que estamos a un mes de los sismos que afectaron a la Ciudad de México, el principal centro urbano que aporta los visitantes, y también a un mes de las vacaciones de fin de año, que suelen ser de las más concurridas.
REPORTAN SALDO BLANCO EN CHILPANCINGO; ABREN EL MAYOR HOTEL EN LA CAPITAL.— En la capital del estado se dan robos a casas habitación en estas ocasiones por la salida de gente para ir de visita a sus lugares de origen, sean las costas, o de las regiones Norte y Tierra Caliente, pero en esta ocasión se reporta saldo blanco gracias que se implementó un operativo especial de seguridad con la policía municipal, apoyada por elementos de la 35 Zona Militar, como se vio este buen fin de semana.
El trabajo fue coordinado por el alcalde Jesús Tejeda Vargas, quien se mantuvo en sus labores, con la asistencia necesaria a la inauguración del hotel Holiday Inn y en el desfile del 20 de Noviembre, para acompañar al gobernador Héctor Astudillo, que le correspondían por ser actividades directamente relacionadas con el gobierno capitalino.
Manejó los operativos directamente el secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinosa Montoya, quien hizo ver que durante los días de asueto se estuvieron en los recorridos y los retenes de vigilancia que se realizaron, las 4 patrullas con que se cuenta y las 12 motopatrullas, que recorrieron el centro de la ciudad y las colonias de la periferia, con saldo blanco ya que no se reportaron hechos graves, más que la detención de algunos borrachitos y la presentación de quienes se vieron involucrados en accidentes de tránsito menores.
Precisamente ayer, el gobernador Astudillo hizo entrega de nuevos equipos a Tejeda Vargas, como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y consiste en 200 uniformes, 60 videocámaras, 35 chalecos balísticos con cascos, 4 patrullas y 12 moto patrullas. Todo con un costo de 7.1 millones de pesos.
El fin de semana el gobernador HAF y el alcalde JTV inauguraron el hotel de 5 estrellas Holiday Inn, que funcionará también como Centro de Convenciones.
ESTOS SON LOS ESFUERZOS que se hacen para darle a la capital del estado las instalaciones y los servicios que reclama como la sede de los poderes estatales y de las delegaciones federales, en su mayoría, y son las que ayudan para que Chilpancingo deje de ser el pueblote al que muchas veces no dejan avanzar grupos de comerciantes que obstruyen el mejoramiento y las obras de modernización.
EL CANDIDATO DEL PRI Y MEJÍA BERDEJA DEL MC DEBEN DISPUTAR LA ALCALDÍA DE ACAPULCO.— La efervescencia política está ya en alto nivel en el estado, sobre todo en lo que se refiere a los principales municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa, Pungarabato, Zihuatanejo y otros más, donde la competencia entre los aspirantes se nota todos los días.
Entre los más disputados está Acapulco, dominado por el PRD desde hace buen tiempo, aunque con un aliado intermedio, Luis Walton, que ahora dirige al partido Movimiento Ciudadano, quien aprovechó para destapar al diputado Ricardo Mejía Berdeja como su candidato a la alcaldía que deja en tan malas condiciones Evodio Velázquez, quien la arruinó con las enormes deudas que contrajo y el elevado nivel de corrupción, ilustrado en el “queso para sus enchiladas”.
El PRD ya llegó a su límite en el puerto y urge un cambio para rescatarlo, y aunque en el PRI no se ha definido a su candidato, es evidente que en esta elección tendrá una buena oportunidad para recuperar esa posición que perdió por el pésimo trabajo de Manuel Añorve.
El candidato del PRD debe quedar fuera de la competencia, porque Acapulco no soporta otro gobierno perredista como el de Evodio, de modo que la competencia será entre el priista que gane la postulación y el abanderado de MC, Ricardo Mejía Berdeja, quien, por el trabajo destacado que ha realizado en el Congreso del Estado, muestra que tiene las cualidades para rescatar y levantar al gobierno porteño, que el impresentable Evodio deja en las peores condiciones posibles.
Acapulco no se ha hundido porque quien más gobierna en ese puerto es Héctor Astudillo Flores, que lo ha llenado de turistas, con la serie de acciones que ha realizado y que son las que permiten el repunte del puerto, hasta alcanzar una de sus mejores etapas en turismo, aunque la administración local esté en la calle.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx