* Marchan y bloquean la costera “Miguel Alemán” por más de tres horas en rechazo a la reforma educativa y el cese de 600 profesores que no se evaluaron

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Alrededor de mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), desquiciaron este viernes más de tres horas la ciudad, al realizar una marcha y bloquear la avenida costera “Miguel Alemán”, en rechazo a la reforma educativa y el cese de 600 profesores que no se evaluaron a nivel nacional.
A las 11:00 horas, los integrantes de la CETEG, algunos cubiertos del rostro, se concentraron en el punto conocido como el Asta Bandera y avanzaron ocupando todos los carriles completos de la Costera, en el sentido Base-Caleta, volviéndose lenta la circulación en el sentido Base-Zócalo y calles alternas.
Posteriormente, arribaron a la glorieta de la Diana, donde bloquearon la vialidad y realizaron un mitin, generando un caos vehicular por la gran fila de vehículos que avanzaban a vuelta de rueda y tomaban vías alternas para llegar a su destino.
Durante la marcha, los maestros informaron que la movilización es para entregar un pliego petitorio de demandas de la base trabajadora y para exigir la instalación de mesas de negociación entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Secretaría de Gobernación (Segob).
A la protesta, se unieron el escritor Paco Ignacio Taibo II, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteg), entre otras organizaciones.
Adolfina Bautista Vázquez, dirigente de la Comisión Política de la CETEG región Acapulco informó que la marcha era estatal y la finalidad fue para demostrar que el magisterio esté en pie de lucha
“Los maestros de Guerrero estamos en lucha, estamos haciendo esta marcha estatal y el primer punto que estamos tratando y defendiendo es toda esa agresión que hemos recibido por parte de la mal llamada reforma educativa, que más bien es laboral y que sí se está aplicando”, señaló.
“Entonces queremos mostrar que estamos en pie de lucha, hoy hacemos entrega del pliego petitorio donde están aglutinadas las demás demandas de la base trabajadora, pero de todo el estado”, dijo.
Expresó que las bases guerrerenses están movilizadas y alertas para que a cualquier maestro que sea amenazado con cese, están organizadas para impedirlo, porque “nuestra frase es si tocan a uno tocan a todos”.
También señaló que la marcha es para fortalecer la reapertura de mesas de diálogo a nivel nacional, porque hay más de 600 maestros cesados por causa de la mal llamada reforma educativa y evaluación punitiva.
“Es una marcha pacífica, pretendemos no causar estragos, pero sí es importante que esta movilización se diera este día, porque está por terminar un año fiscal y queremos presentar nuestras demandas”, indicó.
Cuestionada sobre el caos que estaba ocasionando la movilización, la dirigente de la CETEG dijo que no pretendemos bloquear pero dar muestras de que estamos alertas de cualquier de cualquier situación que nos pueda agredir”.
Durante el mitin, las organizaciones sociales pidieron la liberación de los presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Después de tres horas de mantener la protesta, los maestros liberaron la vialidad, al ofrecerles autoridades de gobierno la instalación de una mesa de diálogo el próximo jueves, para atender los casos de profesores que fueron notificados por no asistir a la evaluación.