* Luis Walton, dirigente estatal de ese partido, se reunió con el gobernador Héctor Astudillo y después aseguró que “mientras sean cosas que benefician a Guerrero, por supuesto que vamos a estar” con él

Jesús Saavedra

Después de reconocer que “es grave” el problema de la inseguridad en Guerrero, el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, afirmó que “mientras sean cosas que benefician a Guerrero, por supuesto que vamos a estar” con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Este miércoles continuaron las reuniones del mandatario estatal con los dirigentes de partidos políticos con la intención de construir un “Pacto por la Seguridad en Guerrero”, y tocó el turno a la dirigencia estatal del MC, diputados federales, locales y alcaldes de ese partido.
Al concluir el encuentro privado, Walton Aburto encabezó una conferencia de prensa en la que dijo su partido considera que en el gobierno de Astudillo Flores se “ha avanzado en otros asuntos como el del Turismo, pero el tema de la seguridad es un problema grave para Guerrero”, aunque reconoció que no solo afecta a nuestro estado.
El excandidato a gobernador aceptó además que hay insuficiencia de recursos para atender el tema de seguridad. “Hay un presupuesto de más de 50 mil millones y solo se designa 5 por ciento para seguridad”, dijo Walton Aburto, quien dijo que “por eso hicimos el planteamiento (al gobernador para) que viera la manera de que se tenga un mayor recurso para seguridad, claro que eso será un mayor problema porque tendrán que quitar a otra secretaría”.
En ese sentido, el dirigente de MC consideró que se debe de acudir a la Federación “para tener mayores recursos, por eso se le deben de dar más recursos a la Secretaría de Seguridad Pública”.
Confirmó que en la reunión los diputados locales del MC le plantearon al gobernador la destitución del fiscal Xavier Olea Peláez; “lo volvimos a plantear y también preguntamos en qué situación jurídica se encuentra (la investigación por) el asesinato de nuestro compañero, Ángel Vergara Chamú”.
Walton Aburto explicó que la renuncia de Olea Peláez “es un planteamiento que han hecho los diputados, lo hemos platicado y hoy volvimos a plantearlo”.
Indicó que en la reunión, se presentaron cifras del tema de seguridad y señaló que “el gobernador está preocupado como todos nosotros; lo más importante que hay es la vida y nadie tiene derecho quitarle la vida a otra persona, nadie, porque en nuestro país ni siquiera hay pena de muerte”.
Consideró que “no podemos seguir viviendo de esta manera, ni podemos permitir que siga creciendo el problema” de la violencia, por “lo que nosotros pensamos es que vamos a trabajar y pactar con el gobernador; mientras sean cosas que benefician a Guerrero, por supuesto que vamos a estar con él”.
Dijo además que sigue siendo un asunto pendiente la certificación de los policías municipales, pero “se tiene que hacer y es de donde se debe arrancar el tema de seguridad”.
Walton Aburto recordó que cuando fue alcalde de Acapulco enviaron a certificar a mil 500 policías municipales, de los que solo aprobaron 400.
Añadió que como “consecuencia de eso hubo un paro de la policía municipal en Acapulco”, pero explicó que “cuando llegamos a la Presidencia eran mil 170 ejecutados y cuando hubo el paro de la policía bajó a 590 ejecutados”.
El dirigente de MC informó que para dar seguimiento a estos encuentros habrá mesas de trabajo, “habrá iniciativas de Ley en el Congreso del Estado y también hicimos ver que hay iniciativas que han hecho los compañeros diputados que han estado congeladas y queremos que caminen”, finalizó.
A la reunión asistieron los diputados locales Ricardo Mejía y Silvano Blanco; los alcaldes de San Luis Acatlán, Javier Vázquez, y de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz, además de la diputada federal Marbella Toledo.