* Pablo Higuera, coordinador de los presidentes municipales del PRD, dijo que en Guerrero no hay una estrategia contundente frente al problema de la violencia que generan los grupos delictivos
ROSARIO GARCÍA
“No es repartiendo culpas como se va a dar solución a la problemática de seguridad”, aseguró el coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, quien añadió que la mayoría de los gobiernos municipales están empeñados en cumplir con la certificación de los policías preventivos que impone la federación.
El primer edil de Eduardo Neri respondió así a los señalamientos hechos por el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, durante su comparecencia ante diputados el martes pasado, al asegurar que la inoperancia de las policías municipales no permite avanzar en el restablecimiento de la seguridad.
Higuera Fuentes afirmó que hace falta una estrategia integral y contundente frente al problema que representa la violencia que generan los grupos de la delincuencia organizada que operan en Guerrero, y consideró que no es repartiendo culpas como se resolverá el problema de la inseguridad en el estado.
Lamentó que los ayuntamientos no tengan policías certificados, y en los casos en que los hay, éstos carecen de compromiso real por preservar la integridad de la población.
Recordó que en varias ocasiones el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha cuestionado también las actuaciones de los gobiernos estatales en cuanto a la atención de la problemática de la seguridad, porque “tampoco hacen lo que les corresponde”.
En todo caso, consideró que se debe revisar a detalle cuáles son las estrategias que se implementan desde la federación y los estados, porque en temas como el del Mando Único Policial se quedó solo en un anuncio, aseguró, luego de que se firmó el convenio de colaboración.
Higuera Fuentes también se quejó porque a pesar de que se han depurado las policías municipales y se han certificado a sus elementos como lo dispone el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las armas aún no les han sido restituidas a por lo menos 15 ayuntamientos.
Por otra parte, el alcalde zumpangueño expresó sus deseos de “que les vaya bien” a sus homólogos que han expresado su interés de reelegirse, porque él no está empeñado en repetir en el cargo y seguirá al frente de la administración municipal de Eduardo Neri hasta que concluya su periodo para el cual fue electo.
“A quienes estén pensando eso, les deseo que les vaya bien, yo estoy empeñado en trabajar hasta el último día de mi periodo”, precisó.