GILBERTO GUZMÁN
El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, señaló que el huracán ‘Max’ y el sismo del 19 de septiembre, causaron daños por aproximadamente 5 mil 356 millones de pesos, aunque se desconoce hasta ahora cuántos recursos enviará el Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción.
Este miércoles, el funcionario compareció ante diputados del Congreso local con motivo de la glosa del segundo informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.
En su exposición, mencionó que durante este año la secretaría a su cargo ha realizado acciones para consolidar la planeación urbana en Guerrero, en apego a la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano aplicable a todo el país, que entró en vigor el año pasado.
Destacó que este año se realizaron como las Rutas Alimentadoras del Acabús; la reestructuración del muelle principal y del muelle de Playa Linda en Zihuatanejo; el Eje Vial Las Torres en Chilpancingo y el bulevar de Copala.
A través de INVISUR y FIDEACA se entregaron mil 308 escrituras patrimoniales en las 7 regiones del estado, para dar certeza jurídica a las familias guerrerenses, indicó.
Y en el caso del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), a través del Programa de Escrituración de Bajo Costo, se benefició a más de 2,000 familias azuetenses con la escrituración de sus predios.
También informó que a través de la Promotora Turística de Guerrero continúa la promoción de la inversión de desarrollos inmobiliarios, que este año se concretaron e iniciaron trabajos en 2 nuevos proyectos por más de 4 mil 300 millones de pesos, generando 700 empleos directos y 2,150 indirectos para el puerto de Acapulco.
Destacó la creación de la Zona Económica Especial Puerto Unión en la región de La Unión–Lázaro Cárdenas, para aprovechar el potencial productivo y logístico de esta región, otorgando estímulos e incentivos económicos en favor de las empresas que se establezcan dentro de esta zona y detonen inversiones y empleos.
Obra pública
El secretario mencionó que en materia de obra pública, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido invertir en obras en los 81 municipios del estado que generen beneficio real a la población, con el compromiso de que la obra pública se asigne a empresas guerrerenses.
Dijo que en el año que se informa continuó la construcción de los Centros Integrales de Justicia en las ciudades de Taxco y Zihuatanejo, y en Iguala se continúa la construcción de una bodega de evidencias, con base en las especificaciones técnicas y normas del Sistema de Justicia Penal vigente en todo el país.
Entre otras obras, se construye el Centro para fomentar la Cultura Artesanal Indígena en Chilapa, el museo de las 7 regiones y la Casa de las Máscaras en Acapulco, además de la modernización de espacios como la Escuela de Música en Taxco y la Sede del Coro y Orquesta de Renacimiento en el municipio de Acapulco.
Se han construido, indicó, obras de infraestructura deportiva como la rehabilitación de la 2ª etapa de la Unidad Deportiva Acapulco, así como construcciones de espacios deportivos en Cocula, Chilapa, Zihuatanejo, y en zonas indígenas marginadas gracias a un convenio firmado con Conade, con inversión global de 81.2 millones de pesos.
Mencionó la inversión de 65 millones de pesos en el parque lineal sobre el río Huacapa en Chilpancingo, que obliga a realizar el saneamiento del río y rescata un área deteriorada.
En materia de educación, informó que se han rehabilitado y construido aulas en las localidades que presentan mayor índice de rezago educativo en el estado, invirtiendo 36.3 millones de pesos.
En infraestructura de salud, Rafael Navarrete dijo que se construyeron 10 Centros de Salud con una inversión de 53.79 millones de pesos, y continúa la construcción del Hospital General de Cruz Grande, que beneficiará a la región de Costa Chica.
Subrayó que se han concluido grandes obras que presentaban un atraso significativo por falta de recursos o por falta de interés de gobiernos anteriores, como el Acabús, que transporta a más de 100 mil usuarios diarios.
En Tierra Caliente, después de 4 años de construcción se terminó el Hospital Regional de Coyuca de Catalán, que brindará servicios de altura a 235 mil habitantes.
También se construye la 3ª etapa del rastro municipal Tipo Inspección Federal (TIF) en Acapulco, que beneficiará a un millón de habitantes.
En materia de infraestructura vial, destacó que la construcción de un puente en el crucero de Chichihualco–Chilpancingo, que inició con inversión de 135 millones de pesos, atiende una demanda histórica por la gran cantidad de accidentes fatales que ocurrían en el lugar.
Se pavimentaron, añadió, 236 calles con concreto hidráulico en diversas localidades de los 81 municipios del estado.
Además, la SDUOPyOT firmó un convenio con la SCT por 217.3 millones de pesos, en materia de construcción y modernización de 17 caminos rurales, que atienden municipios como: Ayutla, Xochistlahuaca, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya, Petatlán, Zihuatanejo, Taxco, por mencionar algunos.
A través de Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) se han pavimentado 122 kilómetros de caminos rurales en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se rehabilitaron 2 mil 607.9 kilómetros de carreteras pavimentadas y conservado mil 710 kilómetros de caminos rurales, se inició de la construcción de la primera etapa del Libramiento Tlapa, y la construcción de 584 metros lineales de puentes estratégicos por todo el estado, con inversión conjunta por más de 913.9 mdp.
En julio pasado, se inició la operación en una primera etapa, de la Vía Escénica Alterna, (Macro-túnel y distribuidor Llano Largo), con una inversión de 2 mil 944 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de la zona diamante del Puerto de Acapulco y miles de turistas que visitan este destino de playa.
A través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), se invirtieron 713.8 millones de pesos en 174 acciones de construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de sistemas.
De éstas, 103 son obras de agua potable, en las que se invirtieron 438.44 millones de pesos, 169 millones se destinaron a 49 obras de alcantarillado sanitario, mientras que seis son plantas para tratamiento de aguas residuales con 65.50 millones de pesos.
Con estas acciones, la cobertura del servicio de agua potable en este periodo aumentó 1.9%, con respecto al año anterior logrando incorporar por primera vez a 66,000 habitantes.
Posteriormente, a pregunta de los diputados el secretario Rafael Navarrete detalló que los daños causados por los fenómenos naturales más fuertes en Guerrero, son por un aproximado de 5 mil 356 millones de pesos.
Aunque todavía no sesiona el comité del Fonden y se desconoce el monto total de recursos que se van a recibir.
En el caso del huracán ‘Max’, principalmente en municipios de Costa Chica, fueron por 3 mil 142 millones de pesos, y el sismo del 19 de septiembre, que afectó a municipios de la zona Norte, causó daños por aproximadamente 2 mil 214 millones de pesos.