* Emiliano Díaz, subsecretario de Educación Básica, dijo que esperan que en el transcurso de esta semana reinicien actividades en los planteles de la cabecera municipal de Chilapa

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, informó que aun cuando se dispuso un operativo de seguridad en 100 escuelas de Chilapa y la Montaña baja que están cerradas por el problema de la violencia, el regreso a clases en esos planteles será un proceso gradual.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) señaló que espera que en el transcurso de esta misma semana empiecen a retomar labores las escuelas de la cabecera municipal de Chilapa, donde el lunes pasado sesionó el Grupo de Coordinación Guerrero y acordó brindar vigilancia en 100 planteles de la región.
Díaz Román dijo que no tiene reportes de estudiantes que hayan emigrado de sus comunidades para continuar sus estudios en otros sitios debido al cierre de esos planteles, pero reconoció que sí hay planteamientos de maestros que piden su cambio a otros lugares del estado por temor al problema que se vive en la Montaña baja, resaltó.
“No podríamos hablar de alumnos que estén emigrando, tenemos un número de escuelas que no están laborando, pero el número de alumnos para saber si ya se retiraron del municipio o de la comunidad no tenemos. En cuanto regresemos al cien por ciento en Chilapa, especialmente, sabremos si hubo o no migración de alumnos”, explicó el funcionario estatal.
En caso de que así sea, informó que se pondrá en práctica un plan de recuperación de clases como el que se hizo con los alumnos en San Miguel Totolapan, donde hubo un problema similar a principios de este año, para que no pierdan el ciclo escolar.
Díaz Román explicó que se buscará la forma de mantener una comunicación entre los maestros y los padres de familia para darles a los alumnos estudio con guías de trabajo o por internet, donde los haya.
“Después de la reunión de seguridad en Chilapa no regresan de inmediato, es un proceso en el que los supervisores, jefes de sector, directores, representantes y padres de familia se ponen de acuerdo con las autoridades municipales para reanudar clases de manera gradual”, explicó.
“Hoy no podemos decir que están todas las escuelas laborando, pero sí se está trabajando en ese proceso con la intención de que ya reanuden (actividades), el proceso está en Chilapa, entonces en el municipio de Chilapa nosotros esperamos que en el transcurso de la semana ya estén las escuelas de la cabecera” laborando, señaló.
Aunque el gabinete de seguridad acordó una estrategia para dar vigilancia en los planteles educativos, Díaz Román insistió en que “no podemos decir que ya reanudaron hoy” y reiteró que “es un proceso en donde los padres de familia, los maestros, supervisores, directores y jefes de sector se van a poner de acuerdo con la intención de no exponer a los maestros, de no crear psicosis y menos un conflicto que vaya a desembocar en una pérdida humana, es lo menos que se desea”, indicó.
Reconoció que sí ha habido peticiones de cambio de adscripción de maestros, pero son mínimos, como en otras partes del estado donde hay alguna dificultad, y principalmente solicitan irse para la región Norte, Chilpancingo y Tixtla.
En otro tema, Díaz Román señaló que hacen falta maestros en educación primaria y están haciendo uso de los maestros idóneos para cubrir esos espacios, pero el detalle es que las escuelas piden profesores de base, porque sienten que a ellos ya no los mueven de esos planteles.
“Estamos haciendo con la Comisión de cambio los enlaces y los corrimientos para que a las escuelas que tienen necesidades podamos mandarles maestros de base y a los idóneos enviarlos a lugares más retirados”, señaló.
Dijo que los idóneos son por contrato, por periodos, por lo que cuando están en zonas urbanas o suburbanas sí se mueven y sólo se quedan cuando están en áreas rurales, al tiempo que señaló que no hay número exacto de faltante de profesores.
En el caso de las escuelas afectadas por sismos, informó que se están repartiendo 160 aulas móviles en la zona Norte y próximamente se hará en Acapulco, de acuerdo con las necesidades y serán alrededor de 250.