* La presidente del DIF Guerrero reiteró la importancia de adoptar estilos de vida saludable, de llevar una alimentación correcta y el auto cuidado de la salud
ACAPULCO.— En el Jardín Sur del Centro de Convenciones, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, inauguró la “Semana Nacional de la Diabetes 2017” bajo el lema “Mujeres y Diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, en marco del Día Mundial de la Diabetes.
Previo a la inauguración, Mercedes Calvo reiteró la importancia de adoptar estilos de vida saludable, de llevar una alimentación correcta y el auto cuidado de la salud, como las acciones fundamentales para prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Mencionó que para este año las actividades que se realicen del 13 al 17 de noviembre están encaminadas a lograr que todas las mujeres que viven con diabetes, tengan acceso a los medicamentos esenciales para su tratamiento, así como a la información que requieran para lograr un resultado óptimo en el control de la diabetes.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, lamentó que Guerrero, atraviese una transición epidemiológica, cuyos aspectos se hacen presentes en la carga de morbilidad y mortalidad, definida por factores económicos y sociales, estilos de vida y situaciones como la falta de actividad física, una alimentación inadecuada, lo cual ha repercutido en el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población y por ende la Diabetes Mellitus tipo 2.
Mencionó que la diabetes está entre las 10 primeras causas de muerte en mujeres, además de que la obesidad es más frecuente en este sector. Ante esto dijo que la dependencia estatal implementa estrategias para identificar a las mujeres que presenten alguna de estas afectaciones para brindarles tratamiento oportuno.
Dijo que la prevalencia de la diabetes a nivel mundial impone retos al sector salud ya que es necesario cambiar el enfoque curativo de la atención, hacia un modelo de prevención de enfermedades y de promoción a la salud.