* Piden además concluir el acceso al fraccionamiento Nuevo Mirador y reparación de viviendas dañadas

 

Bernardo Torres

 

Damnificados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, quienes fueron reubicados en el fraccionamiento Nuevo Mirador al sur de Chilpancingo, bloquearon la Autopista del Sol para exigir la construcción de escuelas y la entrega de escrituras.
A más de cuatro años del desastre natural, los damnificados señalaron que siguen viviendo en condiciones precarias, y uno de los principales problemas es que no se han construido planteles educativos para los hijos de cerca de 500 familias.
Desde el año pasado, por la lejanía de las escuelas de la zona, los padres de familia y algunos maestros improvisaron aulas de madera y cartón para la instalación de una primaria y una telesecundaria, donde carecen de sanitarios, butacas, pintarrones, y tienen que padecer las inclemencias del tiempo.
Sin embargo para que las escuelas puedan ser construidas, se tienen que hacer primero estudios de factibilidad, donde con anterioridad la Secretaría de Protección Civil había dictaminado que no se podía seguir construyendo en las laderas, además de que las escuelas tampoco cuentan con clave escolar.
Otro de los principales problemas que preocupan a las familias, es que hasta ahora no cuentan con ningún documento que avale que los departamentos que les fueron asignados, les pertenezcan, y urgieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y urbano (Sedatu) y a quien corresponda, se agilice el trámite.
Está pendiente también la culminación del acceso, donde el dueño del terreno argumenta que la pasada administración municipal incumplió los acuerdos y pide renegociar los términos; no se ha concluido la red de agua y siguen abasteciéndose con pipas.
Sigue pendiente la demolición de la manzana B2, donde 32 casas están a punto de derrumbarse poniendo en riesgo otras viviendas; asimismo la Sedatu tampoco ha reparado las que sufrieron daños en sus estructuras y otras que se agrietaron después de los sismos.
El delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta, argumentó que hacen falta documentos que tenía que entregar el Ayuntamiento, el Instituto Nacional de Vivienda (Inavim), además de que la delegación no cuenta con los recursos para la escrituración.
Respecto a la construcción de planteles escolares, que fueron contemplados en el proyecto inicial, deberán ser las instancias educativas como el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), quien determine la viabilidad de edificar lo que los vecinos solicitan.
Los inconformes permanecieron alrededor de una hora bloqueando totalmente la Autopista del Sol, así como el entronque a la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, posteriormente se trasladaron en marcha al palacio de gobierno, donde se instaló una mesa de diálogo para buscar solución a sus demandas. (API)