* En su comparecencia ante diputados, el secretario de Gobierno dijo que el principal logro del gobierno que encabeza Héctor Astudillo en el orden, “y nos falta, por supuesto, lograr plenamente la seguridad”
* Consideró necesario concretar el Pacto por la Seguridad con la participación de partidos políticos, instituciones y sociedad para avanzar en la reestructuración del tejido social en Guerrero
Rosario García
Además de reconocer que se siente insatisfecho por los resultados de los esfuerzos dirigidos a consolidar la paz social, durante su comparecencia sobre la glosa del segundo informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame reconoció que bandas del crimen organizado le disputan el poder al estado.
El funcionario explicó ante diputados que la violencia frena el desarrollo y la vida democrática del estado, y destacó que ha sido necesario distraer recursos económicos para planeación y reorientación, a dar solución a quienes protestan y dañan a terceros.
Salazar Adame reiteró que es necesario concretar el Pacto por la Seguridad que propuso el gobernador Héctor Astudillo Flores en su segundo informe, el que participen partidos políticos, instituciones y sociedad para avanzar en la reestructuración del tejido social y que así disminuya la violencia.
El responsable de la política interna compareció ante los integrantes de las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación; Estudios Constitucionales y Jurídicos; Seguridad Pública; Protección Civil; Participación Ciudadana; Derechos Humanos y Transporte.
Sobre las actividades realizadas en este año, el funcionario estatal señaló que el Poder Ejecutivo ha enviado 36 iniciativas al Congreso del Estado, como las leyes de Zonas Económicas Especiales, de Víctimas del Estado, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras.
Además, informó que se atendieron mil 759 manifestaciones, un promedio de atención de cinco por día, en el que el sector educativo abarcó la mayor movilidad con el 43% del total.
Destacó que se han impulsado cuatro acciones orientadas al respeto de los derechos humanos, las cuales son la creación de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la operación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; el diseño del Programa para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y la atención a familias desplazadas.
Respecto al tema de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, Salazar Adame dijo que para avanzar en el cumplimiento del Programa para Atender la Declaratoria se realizan acciones para reforzar los derechos de las mujeres y consolidar políticas públicas.
Aseguró que el principal logro de la actual administración es la recuperación de la gobernabilidad, aunque reconoció que todavía se necesita entrar de lleno al proceso de pacificación.
Sin embargo, destacó que los poderes públicos operan de manera regular y ya no son vandalizados los edificios públicos por manifestantes, de tal suerte que los programas de gobierno se encuentran en proceso.
“Se ha logrado el orden y nos falta, por supuesto, lograr plenamente la seguridad”, precisó Salazar Adame.