* Durante la sesión del Consejo Político del sol azteca este sábado, Evodio Velázquez y David Jiménez pretendieron quitarle a IPG la Secretaría General del comité estatal, pero al final fallaron en su intento
JESÚS SAAVEDRA
A pesar de los intentos del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y el diputado federal David Jiménez Rumbo, por romper un acuerdo entre la mayoría de las corrientes para ratificar la conformación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, no lograron los votos necesarios para quitarle la secretaría general a IPG, grupo político identificado con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
Durante un tediosa sesión del Consejo Político Estatal que inició a las 11 de la mañana y concluyó alrededor de las 9 de la noche, este sábado, se anunció de manera sorpresiva se anunció la renuncia a la presidencia del CEE del PRD, presentada por el ahora senador de la República, Celestino Cesáreo Guzmán, para darle paso por “acuerdo político” al diputado federal Ricardo Barrientos Díaz, quien forma parte del mismo grupo Alternativa Democrática Guerrerense (ADG).
De antemano ya había trascendido entre perredistas que existía un “gran acuerdo” interno para ratificar a los integrantes de la dirigencia estatal perredista, pero durante la mañana se supo que el alcalde de Acapulco pretendía arrebatar la Secretaría General al grupo Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que está representado por Alberto Catalán Bastida, quien es muy cercano a Aguirre Rivero, quien ya no milita en el PRD.
Así, desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde que se instaló el noveno Consejo Estatal del PRD, con la asistencia de 221 consejeros de los 257 que lo conforman, la sesión transcurrió entre un vaivén de negociaciones para mantener un acuerdo mayoritario para ratificar la repartición de las 15 carteras del CEE, aunque al final aumentaron 3 más “para mantener el equilibrio de un acuerdo mayoritario”.
A las 6 de la tarde se dio lectura y se aprobó por unanimidad la política de alianza de coalición o candidaturas comunes con los partidos que se logren acuerdos rumbo al 2018.
Después se decretó un receso, en tanto en el salón ‘Valentinos’ las negociaciones para mantener o modificar el “acuerdo mayoritario” de las once corrientes que hacen vida política al interior del PRD se intensificaron durante más de dos horas.
Los cabilderos principales para modificarlo eran el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de Nueva Mayoría (NM), y David Jiménez Rumbo, del Grupo Guerrero (GG), quienes trataban de conciliar con los dirigentes de las expresiones mayoritarias como ADG que encabeza Celestino Cesáreo; Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), de Sebastián de la Rosa; y Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de Víctor Aguirre Alcaide.
En ese lapso de tiempo hubo minutos en que los grupos de NM y GG obtuvieron los votos necesarios para arrebatar la Secretaría General a IPG, pero las negociaciones arreciaron y finalmente fracasaron los intentos de Velázquez Aguirre y Jiménez Rumbo para quitarle ese espacio en poder de los aguirristas.
Eso dependió de las propuestas y del número de consejeros perredistas que obtuvieron en ese “jaloneo”, de acuerdo a fuentes consultadas no pudieron obtener más consejeros para reclamar ese espacio.
Eso fue evidente cuando salieron de una reunión en un cuarto en donde estaban encerrados los dirigentes de los grupos del PRD, que salieron ya con la ratificación del acuerdo.
Los dirigentes de NM y de GG sólo salieron a comunicarles los acuerdos y que no se había podido hacer más, que mantenían sus espacios y era ganancia. Después de eso, Jiménez Rumbo sólo aguantó 10 minutos en la reunión y decidió retirarse arropado por su séquito de guardias de seguridad.
El alcalde Evodio Velázquez aguantó y permaneció en el salón, e incluso no perdió oportunidad para tomarse la fotografía al final y pedir “unidad” a los pocos consejeros que había en el salón de fiestas donde se realizó la sesión.
Antes, en el reinicio de la reunión, el presidente de ese órgano, Higinio Torres Lucena, dio lectura a un escrito a mano en donde sorpresivamente el presidente del Comité, Celestino Cesáreo Guzmán, renunciaba al cargo “por motivos personales”.
Sin embargo, esta dimisión sólo fue para darle paso a otro “acuerdo político” en el que se proponía sustituirlo por el diputado federal, Ricardo Barrientos Ríos, de su mismo grupo político ADG, lo que servía para “distensar” la arremetida de Evodio Velázquez y David Jiménez.
Enseguida, Torres Lucena sometió a votación la designación de Ricardo Barrientos como nuevo presidente del CEE, y la ratificación de Alejandro Catalán como secretario general, y los consejeros ratificaron el acuerdo político en general y mayoritario.
Enseguida tomó la protesta el nuevo presidente estatal del PRD, a quien un grupo de mujeres que estaba a un costado del templete donde tomó protesta le reclamó “paridad, paridad, paridad”, en alusión a que la presidencia y secretaría quedaron en manos de dos varones y no había un equilibrio de género.
En su mensaje ya como dirigente perredista, Barrientos Ríos dijo que llegaba a “trabajar por la unidad, vamos a buscar la coincidencia, el acuerdo y la fortaleza de nuestro partido es una prioridad”.
Convocó a los militantes y dirigentes del PRD “que lo que hoy hemos hecho sea el principio de la reconstrucción de una ruta del fortalecimiento para el PRD; que este paso que hemos dado y este mensaje que mandamos al pueblo de Guerrero sea el inicio de la construcción de un proyecto que trabajaremos de la mano de todos ustedes”.
Añadió que le toca “una responsabilidad importante y les pido que caminemos juntos para lograr el éxito que tanto hemos anhelado, les agradezco su confianza y apoyo de cada una de las expresiones del PRD, a partir de mañana trabajaremos para fortalecer al PRD de Guerrero”, agregó.
Enseguida se aprobó nombrar y tomar protesta a los integrantes del CEE que se aprobó en ese acuerdo mayoritario y son Bismark Molina Gutiérrez, Ubali Guerrero González, Blanca Camacho de la Cruz, Jorge Antonio Pérez Sánchez, Virginia Trejo Trujillo, Yolanda Domínguez Flores, Félix Moreno Peralta, Fidencio Ixta, Vanesa Alarcón, Juan Adán Tabares, Antonio Orozco, Salvador Mojica Morga, Cristóbal Aburto Pinzón, Juana Esteban Arroyo, Yenedith Barrientos Santiago y Pánfilo Sánchez Almazán.
Enseguida se clausuró la sesión del Consejo y fue el momento en que los dirigentes de las corrientes subieron al templete para presumir la “unidad” dentro del PRD.