Jesús Saavedra
Una veintena de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), becados por la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), se manifestaron para demandar el segundo pago de la beca anual que reciben de esa dependencia.
Los inconformes iniciaron la protesta a las 10:00 horas cuando más de 20 jóvenes indígenas impidieron la salida y entrada de trabajadores de la SAICA a la oficina, ubicada en la calle Guillermo Soberón de la colonia Salubridad.
Algunos de los manifestantes portaban cartulinas blancas en las que se leía “solicitamos más apoyos económicos para los estudiantes indígenas y Afromexicanos”, así como “Exigimos el pago de la beca”.
Ahí el vocero de los inconformes, Valentín Bautista Flores informó que la dependencia no ha cubierto la segunda parte de la beca que reciben a pesar de que la fecha de pago era a principios de septiembre.
Señaló que la situación actual de los jóvenes indígenas es precaria, ya que continúan siendo explotados por sus jefes, quienes piensan que por ser “indígenas somos una raza inferior”.
Además que se adeuda a 450 indígenas 4 mil pesos de la segunda parte, y que el dinero lo utilizan para pagar rentas y alimentos.
Insistió que el dinero que reciben de manera anual es de 8 mil pesos, lo que significa que al día les corresponde 21.9 pesos para pagar su comida, materia didáctico, renta y transportes.
A las 11:30 de la mañana una comisión ingresó al edificio para iniciar una mesa de trabajo en la que se les informó que será hasta el lunes a las 10:00 cuando se les dé una fecha probable del pago.
La justificación de la dependencia estatal es que se retrasó debido a los sismos de septiembre, ya que le dieron prioridad a los casos de damnificados por lo que el dinero aun no lo tienen.
En la protesta, que concluyó poco después de las 13:00 horas, participaron estudiantes de Enfermería, Derecho, Arquitectura, Química y Biología que estudian en la capital.