* El gobernador informó que se desplegará un operativo similar al que hay en Acapulco, pero todavía no conocen el número de planteles educativos que tendrán esa vigilancia especial

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que con el fin de brindar seguridad a las escuelas de la Montaña baja que están sin clases por las amenazas de grupos delictivos, se desplegará un operativo con vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional en planteles educativos de Chilapa similar al de Acapulco.
El mandatario estatal dijo que se está valorando la estrategia con base en el número de efectivos que pueda desplegar en esa región la Sedena.
En entrevista al término del Congreso Nacional de Consejos Comunitarios de Abasto, Astudillo Flores informó que este jueves encabezó una reunión en la que se evaluó la problemática educativa y de seguridad en esa zona del estado.
“Hay un operativo, una reunión el día de hoy que tuvimos en Chilpancingo para tener con mucha precisión cada una de las escuelas que tienen problemas con la seguridad, que no exista confusión entre la seguridad y el conflicto por el sismo, y las consecuencias precisamente de los temores ocasionados por el sismo”, dijo.
Señaló que el problema está radicado alrededor de Chilapa, donde existe un mayor índice delictivo, especialmente en cuanto a un gran número de homicidios que se han venido cometiendo en los últimos días.
Esta situación de violencia “es una preocupación permanente, teniendo perfectamente el diagnóstico tendremos que hacer un programa parecido al de Acapulco, hay que ayudar a cuidar las escuelas, a cada una de las que estén en peligro”.
Recordó que en Acapulco existen alrededor de 200 escuelas que son vigiladas por elementos de la Sedena, a raíz de que tuvieron incidentes de violencia el año pasado.
“Entonces tendremos que implementar algún operativo similar ¿Hasta dónde? No lo sé, porque tendremos que al final de cuentas saber con cuántos elementos podremos contar de las instituciones federales”, señaló.
Sobre si hay algún diagnóstico preliminar sobre las causas que llevaron a los maestros a parar labores en escuelas de varios municipios de la Montaña baja, el gobernador dijo que “fundamentalmente es el temor con la violencia, que lamentablemente ahí se ha presentado”.
Sin embargo, dijo que también hay un “cruzamiento con esta actitud muy recurrente de que hay una exigencia para atender las escuelas dañadas por el sismo, unas muy válidas u otras que tienen daños menores que tenemos que atenderlos, no subestimarlos y ayudar”, apuntó.
El gobernador dijo que hay un programa nacional para atender planteles afectados por los sismos, pero lamentablemente no todos los días se puede atender a todos los que aparecen con afectaciones.
“Inesperadamente están apareciendo muchas escuelas que no están contempladas como dañadas y eso obliga a estar desplazando una actividad relacionada para ir a la escuela, para quitar el bloqueo, para hablar y convencer, pero fundamentalmente es una combinación de temores por los sismos pero principalmente por la violencia”, indicó.
Por ello, señaló que se determinó mantener la vigilancia con el Ejército en escuelas de Acapulco “y tendrá que armarse una operativo muy concreto para las escuelas cercanas en este caso a Chilapa” para dar seguridad en la región.