* Nybia Solís, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reveló que en Acapulco hay 600 policías municipales que deberán ser dados de baja porque no aprobaron exámenes de control y confianza

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, afirmó que el estado de Guerrero tiene un déficit de 12 mil policías, de acuerdo con las normas que establecen la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entrevistada al término del acto de nombramientos de “Policía Federal Honorario”, la funcionaria estatal dijo que el Consejo Estatal de Seguridad Pública terminó la evaluación de las fuerzas policiacas de los 81 ayuntamientos del estado, pero los resultados en muchos de ellos no fueron favorables, porque los elementos evidenciaron falta de capacitación policial.
En el caso de Acapulco, Solís Peralta reveló que este municipio tiene 600 policías que deberán ser liquidados al no aprobar los exámenes de control y confianza, pero acepó que no se disponen los recursos suficientes para darlos de baja y poder sustituirlos por personal capacitado.
“Hemos terminado de evaluar a todas las fuerzas policiales municipales. Hicimos una brigada móvil para ir a cada región del estado la realidad es que los presidentes municipales han cooperado en el sentido de agendarme a las fuerzas policiales en ese lugar”, señaló.
Sin embargo, dijo, “los resultados no han sido todos favorables, hay una eminente falta de capacitación de los policías y eso los ha llevado a que de sus fuerzas no todos tengan un resultado deseado”, resaltó.
Con relación a la policía municipal de Acapulco, la funcionaria estatal sostuvo que “es una policía que se ha estado evaluando constantemente, el único detalle que tenemos aquí es que hay una gran cantidad —herencia de otras administraciones— de elementos no aprobados”.
Mencionó que los recursos para liquidar a policías no son suficientes y siempre hay otras prioridades que van limitando el que el estado o el municipio puedan destinar presupuesto para retirarlos, por lo que ante esa situación, lo que se hizo fue quitar como operativos a los policías que no estén aprobados en los exámenes de control de confianza pasarlos como administrativos.
Solís Peralta planteó que para suplir la falta de personal hay un protocolo que marca que cada institución policíaca por anualidad debe incrementar su fuerza con base en el número de los elementos no aprobados, pero es competencia únicamente de los alcaldes poder destinar recursos para incorporar a las policías que él requiera y a lo que su presupuesto pueda acceder.
Sobre el caso de Chilapa, donde existe un aumento de violencia en los últimos meses, señaló que ahí se trabaja con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Chilapa ha sido uno de los municipios en los que más hemos estado enfocándonos por la situación en la que está. Es una región en la que hemos estado trabajando en muchos sentidos”, dijo.
“Ahí hemos tenido el acompañamiento de la Sedena”, que “es una parte importante que resguarda las acciones de la policía y ayuda a detención de delincuentes”, enfatizó
Señaló que actualmente, con base a la norma Segob y Onu, “tenemos un déficit de 12 mil policías en el estado de Guerrero”.
Cuestionada sobre cómo buscarán retirar a los policías no aprobados que tiene Acapulco, dijo que es un municipio que recibe fondos del programa Fortaseg, que son recursos federales extraordinarios y van a proponer que pueda el próximo año disponer que el destino sea para liquidarlos, y dar entrada a aspirantes ya evaluados.
“Desconozco cuántos vaya liquidar, pero los que no tiene aprobados Acapulco es un aproximado de 600 policías”, informó Solís Peralta.
En materia de presupuesto, la funcionaria dijo que se ha hecho un buen ejercicio del recurso federal y por primera vez Guerrero se situó en ejecución de fondos por arriba de la media nacional en el mes de julio, cuando normalmente cerraba los ejercicios por debajo de la media nacional, pero no precisó en qué se han gastado esos fondos.
“Eso habla de que los recursos se están aplicando, se están ejecutando donde deben hacerse los trabajos correspondientes”, puntualizó.