* María de Jesús Cisneros tronó en tribuna porque el diputado priísta Héctor Vicario la acusó de no aguantarse las ganas de ganar protagonismo y reflectores con críticas sistemáticas sin sustento en contra del gobierno que encabeza Héctor Astudillo

 

Gilberto Guzmán

 

“A mí me valen madre los cargos”, exclamó molesta la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez, porque su homólogo Héctor Vicario Castrejón, del PRI, la acusó de querer ganar protagonismo y reflectores al endosar al gobierno estatal la persecución de líderes y organizaciones sociales, cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores ha mostrado un respeto fundamental a los luchadores sociales y a los derechos humanos.
En la etapa de intervenciones de la sesión de este jueves, la diputada Cisneros Martínez denunció que el gobierno del estado persigue a líderes de organizaciones sociales y políticas de oposición, refiriéndose a las irrupciones encabezadas por elementos del Ejército mexicano el pasado 12 de octubre y por presuntos policías ministeriales, el 7 de noviembre, en las oficinas del Frente Progresista Guerrerense ubicado en el edificio conocido como La Coprera, en el puerto de Acapulco, en donde simpatizantes de Morena Hacían activismo político.
Denunció que estos son actos promovidos por el gobierno estatal en contra del Frente Progresista Guerrerense, “una organización política y social pacífica, que comparte la lucha, los ideales de la izquierda y se viene pronunciando a favor del Proyecto Alternativo de Nación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.
La diputada exigió al gobernador Héctor Astudillo una explicación sobre estos acontecimientos. “¿Quién ha dado las órdenes para atacar al Frente Progresista Guerrerense?”, cuestionó en tribuna.
Justificó sus señalamientos en que “la Policía Ministerial no se manda sola”, que es subordinada del Ministerio Público, dependiente de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular Xavier Olea Peláez se limitó a declarar que los ministeriales seguramente fueron “tostoneados” y por eso actuaron de esa manera.
Expresó su solidaridad con los integrantes del Frente Progresista Guerrerense que encabeza el líder y luchador social Eloy Cisneros Guillén, “por las agresiones y atropellos que sufre dicha organización pacífica por parte del gobierno federal y del gobierno del estado”.

Inmoral, acusar al gobierno estatal

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Ociel Hugar García Trujillo, también intervino sobre el mismo tema y dijo que es más importante a nivel nacional la inseguridad y la violencia en el país, pero más que abordarlo como un tema partidista se necesita que la sociedad se involucre en la búsqueda de soluciones.
Acusó que “es fácil echar culpas, y no se trata de echar culpas a un partido o un gobierno”, porque la ciudadanía tiene mucha culpa de lo que está ocurriendo en Guerrero, al callar ante los acontecimientos de violencia y buscar culpas en el gobierno.
“Creo que como ciudadanos, como seres humanos, tenemos un compromiso con la juventud del futuro, con los niños del futuro, de no poderles seguir entregando un Guerrero lleno de sangre, una sociedad muchas veces callada y cobarde ante tanta situación que prevalece en Guerrero”, indicó.
Después subió a tribuna el priísta Héctor Vicario Castrejón para acusar que hay algunos diputados que “no se aguantan las ganas en torno a un protagonismo político, en torno a ganar reflectores y alejados completamente de la realidad”, en referencia a los señalamientos de la diputada del Morena.
Dijo que “es inadmisible, inaceptable y también inmoral, acusar que desde el gobierno estatal o federal hay una persecución a los líderes sociales en el estado de Guerrero, porque hoy como nunca se le ha dado privilegio al diálogo y a los acuerdos”.
Advirtió que si desde el Congreso se descalifica a las instituciones, “a quien le sirve esos conceptos es a quienes generan la violencia y la inseguridad”.
Vicario Castrejón añadió que el Congreso de Guerrero requiere que sus integrantes actúen de manera positiva para generar el ambiente de concordia que los guerrerenses necesitan para enfrentar los grandes problemas del estado.
Afirmó que no se puede culpar al gobierno estatal de lo que haga la Fiscalía General del Estado, toda vez que es un órgano autónomo que no depende del Ejecutivo del Estado.
“Creo que no se vale que se venga a este Congreso a tratar de sorprender, a tratar de ganar los reflectores, las notas de ocho columnas, desinformando y perjudicando lo que con mucho esfuerzo hemos tratado de aportar en este Congreso los diputados y diputadas, pero también reconocer el trabajo de un gobierno democrático como es el del licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores”, defendió.
Acusó a la diputada del Morena de no conocer plenamente al gobernador Héctor Astudillo, porque “quienes lo conocemos sabemos del bagaje moral, pero también conocemos de su pensamiento ideológico y de respeto fundamental a los luchadores sociales y un defensor de los derechos humanos”.
“Son inaceptables e inmorales los comentarios que aquí se han vertido en torno a un gobierno que trabaja todos los días para que los guerrerenses podamos estar y vivir mejor”, concluyó Héctor Vicario.

Me valen madre los cargos

Ante la alusión, la diputada María de Jesús Cisneros volvió a tribuna donde dijo que tanto elementos del Ejército como policías ministeriales allanaron las oficinas del Frente Progresista Guerrerense, y cuestionó quién manda a los policías ministeriales.
“Otra cosa. Les quiero decir que desde que yo llegué aquí a este Congreso, he estado en la misma postura, no por estar llamando la atención o, como dice el compañero, reflectores, que a mí no me interesan los cargos (…) siempre he estado en la izquierda, pero no he estado por cargos… de una vez se los digo, a mí me valen madre los cargos… no me interesan”, espetó.
El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Cueva Ruiz, la reconvino pidiéndole respeto y mantener el orden en el recinto. Pero la diputada había concluido su intervención.

La seguridad no es valemadrismo

Entonces subió a tribuna el diputado Ociel García Trujillo para responder alusiones. “Quiero dejar claro, yo no puedo decir que me vale madre, aunque me valga madres, porque el tema de seguridad no es un tema de valemadrismos, sino un tema de reflexión de una situación que prevalece en Guerrero”.
Le aclaró a la diputada del Morena que ni siquiera se había referido a ella cuando subió a tribuna la primera vez, pues solamente profundizó en el tema de la inseguridad en Guerrero y parte del país, “no es un tema de valemadrismo sino de responsabilidad, sobre todo en tribuna y sobre todo como legisladores”, concluyó.
Pilar Vadillo Ruiz, diputada priísta, subió a tribuna para señalar que ante la inseguridad se debe actuar sin ponerse la camiseta de partidos, y defendió que al gobernador Héctor Astudillo le ha tocado gobernar en circunstancias muy complicadas el estado de Guerrero.
Sobre la diputada del Morena, la legisladora opinó: “Hoy sí la vi hablar sin el guion que no puede violentar ni por una coma; hoy sí la vi más parecida a una nativa de la costa como soy yo, que me he contenido en mi lenguaje florido, y me da cuenta que en su región también se las saben las groserías; qué bueno que finalmente se soltó el cabello, como decimos, y se atrevió a decir algo por ella misma”, comentó.
Agregó que el fenómeno de la delincuencia en Guerrero es multifactorial, por lo cual se requieren de propuestas de todos los actores políticos y no sólo el golpeteo sistemático.