* Representantes de las comunidades, comerciantes y transportistas piden a la CICAEG la reparación de tres tramos carreteros

 

GILBERTO GUZMÁN

 

Ciudadanos de los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Atlixtac, en la Montaña alta, solicitaron a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) la rehabilitación de diversos tramos carreteros que permanecen incomunicados y que les impiden trasladarse adecuadamente entre un municipio y otro.

El martes 7 de noviembre, los representantes de la Unión de Comerciantes de Acatepec, Rey David García Castro y Germán Méndez Evaristo, así como los representantes de la Unión de Transportistas, Marcelino García Sabina y Claudio Ferrer Cruz y comisarios de los cuatro municipios mencionados, entregaron la solicitud formal al director de la CICAEG, Javier Taja Ramírez.

En el documento exponen que el 29 de octubre se realizó una asamblea entre transportistas, comerciantes, comisarios y representantes de colonias de los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Atlixtac, para buscar atención a las afectaciones de los tramos carreteros: Acatepec-Tlatlauquitepec, Tlacoapa-Escalerilla Laguna y Zapotitlán Tablas-Lucerito.

En la reunión, agrega la solicitud, se acordó solicitar la intervención de la CICAEG para que se reparen las afectaciones causadas por las lluvias en los caminos mencionados, en las que se observan deslaves, caminos prácticamente cortados, derrumbes y afectaciones en la cinta asfáltica que impiden la libre circulación vehicular.

En conferencia de prensa en el Congreso, donde entregaron otro documento, el presidente de la Unión de Transportistas de Acatepec, Claudio Ferrer Cruz, explicó que las tres carreteras no están en condiciones de ser transitadas por los socavones y deslaves que hay en la zona, situación que empeora en temporada de lluvias.

“No han hecho nada, no han hecho una rehabilitación de caminos, se los está comiendo el agua, con trabajos pasan los carros y cuando tenemos una emergencia o cuando tenemos a una persona enferma no hay forma de trasladarla al hospital”.

Ante la falta de atención de las autoridades, dijo que los transportistas ocupan sus vehículos para rellenar con tierra los socavones y las fracturas de las carreteras.

De no atender las peticiones, advirtieron que comenzarán a movilizarse en la capital para presionar a las autoridades.