* El alcalde de Acapulco denunció que a pesar de los problemas de violencia que se viven en el país, de manera “incongruente” el Presupuesto 2018 trae 3% menos recursos para el Fortaseg, además que desaparece el Pronapred
GILBERTO GUZMÁN
Pese a la grave problemática de inseguridad pública y violencia en el país, el gobierno federal ha desaparecido programas y disminuye fondos que se utilizan en la prevención del delito como el Pronapred y el Fortaseg, que trae un 3 por ciento menos de presupuesto en 2018, reclamó el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
En entrevista radiofónica, informó que en su calidad de presidente de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales (CNAL) encabeza gestiones ante el Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos 2018 se destinen mayores recursos para los Ayuntamientos que son la autoridad más cercana a los ciudadanos, a quien le exigen servicios públicos, seguridad y obra pública.
Indicó que este miércoles viajó nuevamente a la Ciudad de México para dar seguimiento a una serie de mesas de trabajo que inició el lunes con el Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados y que continuaría con otros grupos parlamentarios.
Dijo que el objetivo era reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, quien es su amigo personal desde que compartieron la responsabilidad de ser diputados federales en la 60 Legislatura.
“Vamos a hablar de la necesidad de la agenda municipalista, que se refleje en la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación; hoy los ciudadanos demandan agua potable, mejores servicios, mejor obra pública y es engorrosa la gestión y la burocracia que se da cuando se gestionan recursos extraordinarios que deben venir directamente etiquetados a los municipios y que tienen que pasar por Hacienda y de Hacienda a las Secretarías de Finanzas de los estados”, comentó.
“Es una serie de trámites complicados, nos entregan recursos ya al final de año, y en muchos municipios, por la falta de capacitación para hacer estos movimientos, se regresan los recursos, porque el trámite fue muy engorroso y no se pudo terminar con él, y la obra no se pudo realizar”, agregó.
Reclamó también que en el Presupuesto 2018 “se está quitando de un plumazo el programa Fortalece, que era uno de los pocos fondos donde tenían acción los presidentes municipales y definían alguna obra de educación, cultura o agua, y lamentablemente hoy se está terminando este fondo”.
Otro fondo que ha sufrido recortes en la propuesta presupuestal del 2018 es el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad que trae una disminución del 3 por ciento, lo cual es grave tomando en cuenta los graves índices de violencia e inseguridad en el país.
“Es algo incongruente, no pueden disminuirse los recursos para el combate a la seguridad, por el contrario debieran de aumentar desde una política de desarrollo social y económico, pero sobre todo en un combate directo que tiene que ver con dar más herramientas presupuestales al Ejército, la Marina, las policías federal, y a las policías municipales y estatales”, comentó.
Dijo que es preocupante que disminuyan los recursos de este fondo que es necesario para los municipios que tienen problemas de inseguridad como el caso de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y varios más del estado, y los 50 municipios que fueron selectos por parte de la estrategia nacional que dictó el presidente de la república que fueran atendidos de manera inmediata”.
También señaló que en materia de mejoramiento de la seguridad, la federación decidió desaparecer el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que era un fondo manejado por el gobierno estatal pero los ayuntamientos participaban con acciones directas para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
“Hoy nos lo quitan, y esto origina que se hagan a un lado esos programas que venían funcionando muy bien; por ejemplo en Acapulco habíamos inyectado recursos al tema de la cultura, donde todos los jóvenes, niños, profesionales del arte urbano hicieron más de 54 murales en Acapulco para fortalecer el tejido social, invertimos a la educación, invertimos a domingos deportivos, los sábados culturales, a la construcción de familias, que es el antídoto más importante para vencer a la violencia y la inseguridad”, destacó el alcalde de Acapulco.
Evodio Velázquez subrayó que los alcaldes gestionan ante el Congreso de la Unión que la distribución de los recursos en el presupuesto del 2018 sea más equitativa, porque no puede ser que ni el 10 por ciento del presupuesto federal se destine a estados y municipios.