* Alberto Catalán, secretario general del sol azteca, dijo que el exgobernador evalúa su eventual candidatura a la diputación federal por el Distrito 08 con sede en Costa Chica
Alondra García
El exgobernador Ángel Aguirre Rivero podría ser candidato del Frente Ciudadano PRD-PAN-MC para la diputación federal por el Distrito 08 de Costa Chica, dijo el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida.
En entrevista radiofónica, el que fuera subsecretario de Desarrollo Social del gobierno estatal entre el 2011 y 2014 informó que el exmandatario guerrerense está analizando la posibilidad de participar en el proceso electoral.
Catalán Bastida recordó que en febrero de 2015, Aguirre Rivero renunció a su militancia en el PRD, pero esto no es un impedimento, ya que puede participar como candidato externo en el Frente, aunque no descartó la posibilidad de que se afilie nuevamente al sol azteca.
Explicó que el exgobernador no perdió sus derechos políticos, civiles ni ciudadanos después que decidió pedir licencia para dejar el cargo en octubre de 2014, por lo que “no existe ningún impedimento legal para que él pueda participar si así lo decide”.
Recordó que el político oriundo de Ometepec ganó la gubernatura de Guerrero en 2011 gracias a “una alianza parecida” al actual Frente Ciudadano, que en ese entonces englobó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y la posterior declinación del Partido Acción Nacional (PAN).
Para Catalán Bastida, el regreso de Aguirre Rivero a la política sería “una manera de reivindicar y legitimar muchas cosas que quedaron sueltas” luego de la crisis política que se generó en el estado tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, el 26 de septiembre de 2014.
Destacó que el exmandatario “cuenta con una gran aceptación en todo Guerrero”, principalmente en la región Costa Chica, donde “tiene muchos amigos” que lo respaldan.
El dirigente perredista aseguró que “sin duda alguna”, la de Aguirre Rivero “sería una candidatura muy competitiva y muy importante para el Frente Ciudadano”.
Asimismo, destacó que la expresión Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) aún ve en Aguirre Rivero a un “líder moral”, aunque ya no milite en el PRD.
Recordó que en su momento, el exgobernador pugnó e impulsó el proyecto de la unión de izquierdas y por ello ahora ve con buenos ojos la alianza pactada por el PRD, el MC y el PAN a través del Frente Ciudadano, por lo que “está convencido de apoyarlos”.
Catalán Bastida confirmó que varios personajes políticos han visitado al exmandatario estatal en su domicilio, en Ometepec, como ocurrió hace unos días.
“Las reuniones han sido públicas y distintos personajes políticos que hacen vida al interior del partido y no solamente en el PRD lo han visitado, se han reunido con él, porque es una persona con vasta experiencia en los temas políticos, y que todo político que tiene aspiraciones o quiere crecer, se acerca al amigo por un consejo o simplemente para ratificar su amistad”, expuso.
Sin precisar, Catalán Bastida dijo que han habido “ofrecimientos” de candidaturas al exgobernador, pero “es algo que él está analizando” debido a la reciente situación familiar que sufrió por el fallecimiento de su hijo Ángel Aguirre Herrera y por la crisis política que padeció tras el caso Ayotzinapa.
“Él está analizándolo desde su punto de vista político y también nosotros como expresión estamos puestos y prestos para ayudarle. La cuestión o la definición que él tenga, nosotros la acataremos como expresión, como IPG, y si es por el PRD, si es por el Frente, bienvenido”, señaló.