* Roberto Álvarez dijo que elementos del Ejército y Policía del Estado mantiene puestos de control en toda la ruta Chilpancingo-Chilapa, para resguardar a usuarios y choferes del transporte público

 

ALONDRA GARCÍA

 

El Ejército Mexicano y la Policía Estatal reforzaron sus operativos de seguridad en los municipios de Zitlala, Atlixtac, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Chilapa, para proteger a la población ante la escalada de violencia y amenazas de la delincuencia organizada.
Así lo informó ayer el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, quien indicó que el Ejército y la Policía Estatal mantienen puestos de control en cuatro puntos de la carretera que comunica a los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa.
El funcionario explicó que el objetivo de los retenes policiaco-militares es resguardar a los usuarios y choferes del transporte público en las vías de comunicación que enlazan a la capital del estado con comunidades de la Montaña baja, cuyas rutas han sido atacadas en los últimos meses por los grupos criminales.
Asimismo, informó que los elementos del Ejército y de la Policía Estatal realizan recorridos y patrullajes permanentes durante día y noche para prevenir delitos en esta zona.
Álvarez Heredia también se refirió al cierre de escuelas en los municipios de Chilapa, Atlixtac, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera, que permanecen sin clases desde hace 47 días a causa de las amenazas que el crimen organizado difundió a través de Facebook y Whatsapp.
De acuerdo con cifras extraoficiales, hay 673 escuelas cerradas. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero sólo reconoce “70 y tantas”.
Al respecto, el vocero de Seguridad aseveró que “ninguna escuela afortunadamente ha sido objeto de alguna agresión directa”. Sin embargo, dijo que “se realizan todas las acciones de prevención y disuasión de los delitos”.
Además, reveló que existe “una mesa de inteligencia entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para judicializar los casos y organizar los operativos para la búsqueda, localización y detención de objetivos prioritarios que están actuando en esta zona de la Montaña baja de Guerrero”, en referencia a los líderes de los grupos delictivos que operan en esos municipios, cuya disputa ha dejado centenares de muertos.