* José Díaz, vocero de ese colectivo, expresó su desacuerdo con el planteamiento hecho por el obispo Salvador Rangel, quien sugirió que al Pacto por la Seguridad se debe convocar a líderes de grupos delictivos
REDACCIÓN
El vocero del colectivo ‘Siempre Vivos’, José Díaz Navarro, expresó su desacuerdo con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, al asegurar que las autoridades no deben pactar con los grupos delictivos para frenar la violencia, y que por el contrario se les debe combatir.
En declaraciones que hizo a la agencia API, el representante de decenas de familias que buscan a personas desaparecidas en Chilapa y otros municipios de la Montaña baja del estado, señaló que no coincide con el planteamiento hecho por el obispo, quien propuso que en el Pacto por la Seguridad al que convocó el gobernador Héctor Astudillo Flores se incluya la participación de los líderes de los grupos delictivos que han sembrado terror entre los pobladores.
Díaz Navarro precisó que en Chilapa y otros municipios se requiere un combate al crimen organizado y que se aplique la ley: “debe de ser una fuerte acción por parte de los cuerpos policiacos para combatir la impunidad”, precisó.
Añadió que en Chilapa y municipios cercanos hay infinidad de crímenes que no se investigan y lo peor de todo, no hay culpables en la cárcel y siguen asesinando gente.
El activista consideró que lamentablemente la violencia se salió de control en el municipio, al grado de que se llevan más de 230 homicidios en 10 meses, lo que significa que se está en una “crisis humanitaria”.
Referente a que hace más de un año se había anunciado la construcción de un cuartel militar en el municipio, el representante de ‘Siempre Vivos’ dijo que aún no hay nada en concreto.
“El compromiso de Miguel Ángel Osorio Chong fue que se iba a construir el cuartel militar y pues así ha sido la forma en que nos han sobrellevado, con puras promesas”, recordó.
Demandó a los tres niveles de gobierno a realizar acciones de combate a la delincuencia “como se debe”, porque “nosotros como colectivo hacemos las denuncias, señalamos a los delincuentes, lo que ya no podemos hacer es ir a detenerlos”, afirmó.
Finalmente anunció que para el próximo 26 de noviembre realizará acciones de protesta al cumplirse tres años de que sus familiares fueron “levantados” por un grupo de hombres armados en la comunidad de San Ángel, y después aparecieron decapitados en la carretera Chilapa-Zitlala. (Con información de API)