* Alejandro Encinas, Pablo Gómez y Carlos Sotelo lanzaron severas críticas contra los dirigentes del PRD y advirtieron que en 2018 se prepara una elección de Estado

Jesús Saavedra

Durante un foro a favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, políticos de izquierda como Alejandro Encinas y Pablo Gómez advirtieron que en el 2018 se viene una elección de Estado y que por ello se necesita trabajar en la “unidad” de la izquierda, para la cual es necesario que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sea “generoso” y muestre “apertura”.
Este domingo se realizó el foro “Por la Unidad y la Transformación de México” en el auditorio Ingeniería, que fue organizado por dirigentes de Morena y experredistas que simpatizan con López Obrador.
En su participación, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que en nuestro país se vive el momento más “difícil de las instituciones”, porque “han tocado fondo y ha generado un sentimiento de indignación, la gente está harta de la impunidad, la corrupción, y la izquierda ha acompañado estas prácticas”.
Sostuvo que “la descomposición” política “no ha sido ajena en los partidos de izquierda, se ha conculcado la democracia interna en el PRD, no solamente enfrentamos a un gobierno con enorme poder corruptor, sino que han incurrido en esas prácticas”.
Recordó que en el país hay 19 exgobernadores del PRI vinculados a actos de corrupción, lo que consideró “es la generación más corrupta del país, el dinero y la compra de conciencias sigue siendo determinante en las elecciones”.
Luego señaló que los índices económicos no son los mejores en décadas y en materia de seguridad y asesinatos, “este año ha sido el peor, y Guerrero es el mejor ejemplo de ello, hay más de dos mil asesinatos y es seguro que rebasen los 2 mil 150 homicidios que se cometieron en el 2011”.
Encinas Rodríguez subrayó que los grupos del crimen “ya no tienen sus mejores ingresos de la venta de drogas, se han apropiado de las rentas públicas y privadas, se ha ido empoderando de vastos territorios; son poderes fácticos los que gobiernan la Sierra, la Montaña baja, la Costa Grande, Tierra Caliente, estamos en un proceso de descomposición de la vida pública”.
Quien fuera candidato a gobernador del Estado de México dijo que desde el 2012 “en la izquierda nos hemos fragmentado y ha debilitado nuestro peso electoral que provoca que la derecha ocupe espacios de poder; si mantuviésemos la unidad tendríamos 8 gubernaturas en nuestro poder y por eso es importante recuperar el espíritu de unidad”.
Consideró que es necesario que la izquierda “recupere la relación de las causas sociales” porque actualmente “sólo hay disputas internas por el poder, por los cargos. Debemos recuperar la esencia de ser un instrumento para las causas sociales no de sus dirigentes”, reiteró.
Afirmó que la izquierda “está en peores condiciones que los 70, en el sectarismo y fundamentalismo”, debido a que “ahora lo que nos divide no está en torno a las ideas, está en torno a las dirigencias”.
Luego criticó que en Morena “se están cerrando las puertas cuando más debe haber apertura, tenemos que articular a más gente y hacer algo que hemos abandonado, se avecina una elección de Estado no van a escatimar de recursos porque no tienen escrúpulos para mantenerse en el poder”.
Por su parte, Pablo Gómez Álvarez dijo que en México se han vivido más de 30 años de política neoliberal, “la economía se ha estancado, estamos notoriamente peor, el PRI lanza como plataforma la reivindicación del neoliberalismo como camino de progreso”.
Aseguró que en México “el PRI y el PAN han fracasado” al gobernar al país, aunque lo “peor e irresponsable y traicionero, es la actitud de los líderes del PRD” que se aliaron “con los responsables de la pobreza y el atraso”, por lo que pidió que no “nos quieran presentar a la dirigencia panista como progresista”.
Luego acusó a la dirigencia nacional del PRD de ser la responsable de la debacle política de ese partido, y advirtió que aunque “nos pidieron que renunciáramos”, los que deben renunciar son “ellos por ser tránsfugas de la izquierda, por haber traicionado a miles de perredistas”.
Recordó que a él y otros dirigentes les han suspendido los derechos por apoyar a López Obrador, “pero me tienen sin cuidado, si no se tienen derechos en el PRD, carecen de la menor autoridad para pretender sancionarnos de manera ilegal, ya caducó su mandato, son autocráticos, no quieren convocar a elecciones”.
Por su parte, Carlos Sotelo dijo que la dirigencia del PRD “tienen años de aliados del gobierno, ha votado a favor de las políticas neoliberales por eso somos muchos en este país que queremos exhibirlos, denunciarlos y contribuir al triunfo de López Obrador y Morena”.
Consideró que es necesario “hacer convocatoria para un encuentro nacional, para discutir y convenir un gran conglomerado de izquierda y dejar de caminar veredas paralelas”, porque “está en marcha una gran coalición en torno a López Obrador”.
El delegado de Morena en Guerrero, José Antonio Rueda Márquez, pidió que se haga un frente con la militancia de la izquierda en la entidad y evitar que haya actos de revanchismo.
A este foro asistieron, entre otros, Rafael Aréstegui, Eloy Cisneros, Félix Salgado, César Núñez Ramos, Alberto López Rosas, Mauro García Medina, Saúl López Sollano, el exrector Alberto Salgado, Marcial Rodríguez Saldaña y Misael Medrano Baza.

Legalizar el cultivo de amapola con fines medicinales, una salida viable al problema de la violencia que generan cárteles: Encinas

Al concluir el evento, Alejandro Encinas declaró a Quadratín Guerrero que está de acuerdo con la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores sobre la legalización de la siembra de amapola en Guerrero con fines medicinales, al considerar que es “un asunto hasta humanitario, no es solamente de la economía local”.
El senador ahora independiente aseguró que el tema de la legalización “es algo que no tiene por qué dividir a los cárteles” y agregó que como las comunidades viven del cultivo de amapola y el opiáceo puede tener un uso médico importante.
“Es absurdo e inhumano que el 80 por ciento de los enfermos terminales en los servicios de salud pública del país no tengan acceso a paliativos en uno de los países en donde se produce mayoritariamente amapola, yo creo que es una salida viable en lo económico y para rescatar el campo pero también para atender un problema de salud pública que es urgente a nivel nacional”, puntualizó.
Por otra parte, sobre la posibilidad de tener un comisionado federal de seguridad para Guerrero, como planteó el PRD, Alejandro Encinas afirmó que a pesar de que éstos van y vienen, “la estrategia, la criminalización de las drogas, la política prohibicionista fue lo que empoderó a los narcotraficantes, crearon un poder económico” superior al del estado.
Subrayó que “aquí hay una lucha política y social y no solamente hay que enfrentar al estado, sino a todos esos grupos fácticos que el estado ha engendrado y en el cual es cómplice, ahí la única responsabilidad es del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, por lo cual el primer paso sería “que se vaya el PRI” y dar un giro distinto para cambiar al estado y al país.
Remarcó que “veo a Morena en un altísimo nivel de competitividad en Guerrero”, por lo cual ante el foro de Grupo Pro-AMLO, donde también acudió el coordinador de organización estatal de Morena, Félix Salgado Macedonio y el ex presidente del PRD Eloy Cisneros Guillén, el senador llamó a “enfrentar todos los grupos fácticos que ha engendrado el estado mexicano”.