Karmelynda Valverde

 

Merequetengue querreque

 

Todavía no se terminaban de comer la ofrenda de los “dijuntos” una vez que estos, según la tradición que no es bíblica, habían agarrado monte de retache, y el chincuale querreque se intensificó “ipsofactamente”.
Doña Márgara, instalada en la necia de recolectar firmas, mientras que Ricky Anaya apunta el índice para auto aplicarse dedazo, haciéndoles violincitos al Frente. Don Manuel…ay ese don Manolo tan fijado y criticón, pero ejercitando el dedito. Esto, allá en el Defectuoso, pero aquí en los pozoleros lares sigue subiendo de tono el merequetengue querreque.
En el lunamielero Acapulquito, hay casi una docena de suspirantes. Uno que otro mesurado, pero otros desbocados y neta se les está yendo la “ferza” por la boca. En el ramillete se incluyen chuchos cuereros, Juanes Derechos, Chicotitos Ajax… a cuál más presumiendo tener la receta mágica para que en un tronar de dedos, transformar el bello puerto en una sucursal cuasi celestial, sin violencia, con mucho billullo para crear chorrotonales de empleos, aunque eso sí sin querubines.
Arajo hermanito chulo, mucho ruido y muy pocas nueces. Y mucho me temo que el Guadalupe-Reyes se les va a hacer interminable, en ascuas esperando el repechaje electoral.
Ah, pero en el Bello Nido de mis infantiles chincuales no se quedan atrás. En cuanto dejaron de tronar los últimos “cuetes” despidiendo a los “dijuntos”, y tan pronto se agotó el recalentado de tamales y mole de la ofrenda, se alborotaron “la calor” y el chincuale querreque, y aparecieron las primeras presentaciones feisbuqueras de “Soy fulanito y soy sutanito”.
Digo, el chincuale ya lo “tráiban” desde endenantes, pero bajo la bandera de las asociaciones y chalalá, chalalá. ¿Rostros nuevos en los suspirantes? Sí, si hay, por lo menos dos, sin colita que les pisen, hijos de familias honorables pero que a mi ver y sentir les hace falta más fogueo.
Sepa Judas si el frente se va a atutuñar aquí en Cohetepec, pero lo que sí pico, lico y califico, es que la del 2018 será la madre de todas las elecciones. Por eso, a pesar de que algunos suspirantes han movido harto billullo y placeado chincuales, tranquilos Camilos, calma y les amanece, porque neta que habrá sorpresas, tanto en el bando pricolor como en el amarillo.
Por cierto, hoy chequé el dato de una entrevista hecha a mi sis Yadira Valverde para El Faro de la Costa Chica, y la neta, neta, que buena chamaqueada, por no decir “cortinita de humo”. Naaa, la neta es que es de sabios cambiar de opinión, sobre todo porque los perredianos quieren conservar el poder municipal en el Bello Nido y precisamente por eso no pueden arriesgarse llevando a candidato o candidata que no les alcancen las canicas. ¡He dicho!