* Empresarios afiliados a esa organización han resentido bajas en sus ventas debido a la inseguridad, asegura su presidenta Yoloczin Domínguez
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yoloczin Domínguez Serna, urgió a los tres niveles de gobierno a combatir el delito de extorsión y cobro de cuota que está afectando gravemente la economía de los empresarios del estado de Guerrero.
En entrevista, la dirigente empresarial informó que socios de la Canacintra no han sido víctimas de la violencia directamente, pero sí resienten el problema de bajas ventas y dificultades económicas debido al aumento de la inseguridad.
Explicó que a menos de dos meses de que concluya el año la economía del estado se ha visto lesionada también por la situación que se presentó con los sismos de septiembre y el huracán ‘Max’.
“Lamentablemente a Guerrero nos han tocado estas situaciones complicadas, es un problema muy complejo el que vivimos derivado de que Guerrero siempre ha ocupado los primeros lugares en inseguridad y los últimos en desarrollo económico”, indicó.
Consideró que el estado tiene potencial para sobresalir en desarrollo económico porque es rico en recursos naturales, pero la situación de la inseguridad mantiene estancada la economía.
“Lo importante es tener una verdadera coordinación de los tres niveles de gobierno para que den mejores resultados en el combate de la violencia, porque es un problema que está afectando a todos los sectores económicos”, dijo.
Señaló que los socios de Canacintra no han tenido directamente ningún problema derivado de la inseguridad como extorsión o secuestro, pero “indirectamente toda la ciudadanía, todos nos vemos afectados porque al haber inseguridad causa bajas económicas y cierres de negocios”.
Domínguez Serna dijo que en la Canacintra no hay este año cierre de negocios pero han bajado las ganancias en un padrón de 200 empresas afiliadas a la delegación de Canacintra, que abarca Acapulco, Coyuca y Zihuatanejo.
“La inseguridad es un problema muy complejo, pero el gobierno está obligado a dar condiciones para que podamos salir adelante los empresarios”, señaló.
“Mientras no se dé seguridad no habrá desarrollo económico y seguirán cerrando empresas; reconocemos que los gobiernos han trabajado, lo han venido haciendo, pero se requiere más trabajo más empeño y coordinación” para revertir la inseguridad, puntualizó.