* El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República reprochó que el sistema diseñado para recabar firmas de ciudadanos sólo funciona en celulares con alta tecnología, que no tiene la mayoría de los mexicanos
* El senador con licencia que ha recabado apenas 10 mil 600 firmas en 3 semanas, con la ayuda de 3 mil 500 voluntarios, advirtió que si la autoridad electoral no resuelve el problema, “va a ser una bomba que le va a estallar en las manos”
ALONDRA GARCÍA
El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, advirtió que existe la posibilidad de que ninguno llegue a estar en la boleta electoral, porque la aplicación “chafa” para la captación de firmas ciudadanas diseñada por el Instituto Nacional Electoral no funciona correctamente.
En entrevista, el senador guerrerense con licencia manifestó de nueva cuenta su preocupación por este inconveniente, atribuible a la autoridad electoral, pues advirtió que a estas alturas “la situación es crítica”.
De acuerdo con las reglas, cada aspirante a candidato independiente debe recolectar 866 mil 593 firmas, y hasta ahora, la expanista Margarita Zavala de Calderón es la que lleva mayor avance con poco más de 44 mil apoyos ciudadanos, lo que representa apenas el 5 por ciento del total requerido.
El aspirante guerrerense admitió que hasta el viernes pasado había recabado apenas de 10 mil 600 firmas, con el apoyo de 3 mil 500 voluntarios en todo el país.
Reconoció que la cifra recabada en tres semanas es mínima, pero argumentó que la culpa es de la aplicación móvil diseñada por el INE, la cual no funciona en todos los celulares, el sistema se ha caído durante varios días y además no le están contando miles de firmas que ya recabó.
“Esto (de conseguir firmas) es un reto mayor. Yo sabía que no era fácil, pero no estábamos enterados de que la aplicación iba a salir tan chafa. Si el INE le está invirtiendo casi 5 millones de pesos a una aplicación móvil, lo menos que merecemos es que sea perfecta, no algo chafa”, reprochó.
De acuerdo con Ríos Piter, la aplicación móvil únicamente funciona en celulares inteligentes con un sistema operativo muy avanzado, “teléfonos mucho más caros a los que no tiene acceso la mayoría de los mexicanos”.
“La gente tiene teléfonos mucho más económicos (…), eso es algo que el INE parece que no entiende, las diferencias socioeconómicas que implica el tener cierto tipo de teléfono celular”, sentenció.
Por ello, Ríos Piter aseveró que “el INE no está poniendo el dedo en la llaga” para resolver este inconveniente.
El aspirante a candidato presidencial consideró que “si el INE no tiene manera de arreglarlo”, entonces debe de “abrir el universo de opciones” a los independientes.
Una de las posibilidades, dijo, es que se permita la recolección de firmas en papel, tal como le fue autorizado a la candidata indígena independiente María de Jesús Patricio, quien podrá recabar los apoyos ciudadanos de esa manera en 242 municipios de alta marginación en 13 entidades, especialmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
“Esa es la mejor argumentación de que la ruta escrita debería ser permitida para todos. Yo soy de Guerrero, trabajo en Oaxaca, en Chiapas, en Veracruz. Obviamente hay gente que conozco en las regiones rurales y a mí también se me debería de permitir que la gente me diera la firma por escrito”, aseguró el ‘Jaguar’.
“Necesitamos respuestas rápidas, reflejos claros y decisiones eficientes, pero el INE en este momento está un paso atrás (de las dificultades)”, aseveró.
Ríos Piter indicó que ya solicitó al INE que la recolección de firmas en papel también se abra al resto de los aspirantes. Advirtió que de no tener una respuesta pronta, acudirá ante los tribunales.
“El tiempo sigue corriendo, conseguir un millón de firmas en el país es un reto enorme y no estamos encontrando respuestas de parte del INE”, reprochó.
El guerrerense advirtió que “cuando una autoridad no logra resolver y no logra dar confianza, se convierte en parte del problema y no en parte de la solución”.
Dijo que esta situación podría erosionar la credibilidad del INE y por lo tanto, restarle autoridad.
“¡Imagínate que no llegan los independientes porque de repente (los consejeros del INE) tuvieron poca capacidad de definir cómo íbamos a pedir las firmas! Eso puede poner en duda y grave crítica, grave riesgo, la forma en la que entendemos a la autoridad electoral”, expuso.
Por ello, el experredista consideró que “si el INE sigue pateando la lata, va a ser una bomba que le va a estallar en las manos”.
Incluso señaló la posibilidad de que esa sea “parte de la estrategia de algún partido político, de algún grupo de poder que lo que quiere es que nos estalle la elección en las manos”.
El senador con licencia destacó que ya transcurrieron tres semanas desde que se abrió el periodo para la recolección de firmas ciudadanas y que la primera de ellas se perdió en su totalidad debido a fallas en el sistema operativo de la aplicación.
A esto se suman los próximos festejos del día de la virgen, navidad, año nuevo y día de Reyes, también conocido como el maratón Guadalupe-Reyes, en los que habrá un receso para la recolección de apoyos ciudadanos.
“Yo exigí desde la primera semana, cuando se nos cayó la aplicación, que por lo menos esa primera semana se nos recuperara. Hoy que ya estamos en una condición crítica habiendo pasado tres semanas, ya la exigencia es que se nos permitan utilizar las firmas escritas, las firmas en papel”, señaló.