* Soledad Romero, exalcaldesa de Huamuxtitlán, pretende competir por un escaño en el Senado, mientras que el resto buscarán una diputación federal

* Al menos 4 de ellos tienen alguna relación con el senador con licencia Armando Ríos, quien pretende competir por la Presidencia de la República

CARLOS NAVARRETE

Además de Armando Ríos Piter y Dante Figueroa Galeana, quienes pretenden ser candidatos a la Presidencia de la República en 2018 sin el apoyo de algún partido, otros cinco guerrerenses buscan acceder una candidatura independiente en la elección de senadores y diputados federales.
Se trata de Soledad Romero Espinal, única guerrerense que busca ser candidata al Senado sin representar a algún partido político, mientras que quienes aspiran a competir por una diputación federal son Iris Paola Gómez de la Cruz y Citlali García López, que buscan contender en el distrito 04 de Acapulco; Víctor Joel Echeverría Valenzuela, en el 05 de Tlapa; y Mario Hernández Herrera, en el 03 de Zihuatanejo.
Los cinco aspirantes ya están en el proceso de recolección de las firmas que requieren para poder ser candidatos independientes.
Para el Senado, todo aspirante por la vía independiente debe sumar el equivalente al dos por ciento de la lista nominal que represente, alrededor de 50 mil apoyos, mientras que para las diputaciones federales es el mismo porcentaje de la lista nominal del distrito electoral al que pertenezca, por lo que cada uno necesita entre 6 mil 500 y 7 mil 500 firmas aproximadamente.
Soledad Romero fue militante del PRD y con su apoyo gobernó el municipio de Huamuxtitlán durante el periodo 2009-2012; luego intentó ser diputada local por la vía plurinominal, pero no llegó al Congreso del Estado tras un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que le retiró al PRD cinco espacios.
Víctor Joel Echeverría también militó en el PRD y ha intentado ser diputado local por ese partido en el distrito 26, de la Montaña, con cabecera en Atlixtac. Fue dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y es profesor en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa.
Citlali García fue coordinadora de prensa de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), mientras que Mario Hernández también tiene vínculos con el PRD, pues fue vocero de la extinta corriente Movimiento Jaguar.
Estos cuatro aspirantes están relacionados directamente con el senador con licencia Armando Ríos Piter, quien busca una candidatura independiente para contender en la elección presidencial del próximo año.
El único caso ajeno a Ríos Piter es el de Iris Paola Gómez de la Cruz, de apenas 24 años. Ella es licenciada en Ciencias de la Comunicación y se presenta como youtuber en Acapulco, locutora de radio y conferencista especializada en temas tecnológicos y sociales. Pero una búsqueda en internet no arrojó ninguna información sobre su actividad como youtuber. (Información de Bajopalabra)