* Roberto Álvarez afirmó que “la acción violenta de este grupo ha disminuido considerablemente por las acciones emprendidas por las fuerzas federales y estatales luego del lamentable episodio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”

 

Jesús Lépez

 

ACAPULCO.— El grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’ ha sido acotado por las operaciones de las fuerzas federales y estatales, e incluso se cree que puede haberse fragmentado como sucedió con el cártel de los Beltrán Leyva del que surgió.
Así lo dijo el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, entrevistado sobre la Evaluación sobre la Amenaza Nacional de Drogas 2017 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que considera que el grupo criminal mantiene una extensa red de distribución de sustancias ilegales en varias ciudades de ese país.
Al respecto el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero dijo que no le corresponde dar una respuesta a un gobierno de otro país sobre el trasiego de drogas.
Sin embargo, explicó que “yo lo que te puedo informar es que la acción violenta de este grupo ha disminuido considerablemente por las acciones emprendidas por las fuerzas federales y estatales luego del lamentable episodio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
Álvarez Heredia subrayó que varios de sus integrantes han sido detenidos “y creemos que pudiera haberse fragmentado como sucedió hace unos años con el cártel de los Beltrán Leyva”.
Afirmó que el número de asesinatos ha disminuido en Iguala y la zona Norte de Guerrero donde se ubican los municipios donde Guerreros Unidos tiene presencia.
“Iguala era el tercer municipio más violento del estado después de Acapulco y Chilpancingo, y hoy Iguala ya está en el octavo lugar”, aseguró finalmente.
El jueves pasado, la DEA informó que tiene en la mira la “extensa red” que el cártel Guerreros Unidos tejió en los últimos años para transportar heroína en las ciudades estadounidenses de Chicago, Los Ángeles, Phoenix, Atlanta, Pittsburgh, Indiana y Nueva Jersey.
El responsable de la DEA, Chuck Rosenberg, expresó su preocupación por la acelerada expansión del grupo criminal que opera en municipios de la zona Norte de Guerrero, al que se le relaciona con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, el cual es resultado de las escisiones de lo que hasta 2010 era el cártel de los Beltrán Leyva.