* “Con la participación de la Marina, el Ejército, y al Policía del Estado”: Martínez Toledo
Rosario García
El diputado local, Víctor Manuel Martínez Toledo, cuestionó que autoridades federales y estatales refuercen la seguridad en la Montaña Baja de Guerrero y se sigan dando amenazas contra los maestros de esa zona.
Docentes de por lo menos cuatro municipios de esa región tienen unos 15 días sin acudir a las aulas luego de que en redes sociales fueron amenazados para que no haya clases.
El diputado local explicó que hay varios maestros que ya acudieron a la Agencia del Ministerio Público para denunciar las amenazas de las que fueron objeto. Y adelantó que como legislador y presidente de la Comisión de Educación del Congreso, se va a reunir con los titulares de las secretarías de Educación y de Seguridad Pública para saber cuál va ser la estrategia que van a implementar para que docentes y alumnos regresen a las aulas en esa zona en forma segura.
“No podemos seguir siendo presa de la delincuencia en un tema tan sentido como es la educación”; dijo el legislador priista, quien planteó que se lleve a cabo un operativo en esa región como el que se realizó en Acapulco, “con la participación de la Marina, el Ejército, y al policía del estado”.
Lamentó que la delincuencia organizada mantenga amenazados a los maestros de los municipios de Chilapa, Atlixtac, Ahuacuotzingo, Zitlala y José Joaquín de Herrera, “es preocupante que aún con la presencia de fuerzas federales de primer orden como el Ejército y al policía federal, los maestros sufran estas amenazas y nos niños no reciban clases”.
Sobre las escuelas que suspendieron clases porque sus instalaciones resultaron con daños por el sismo del 19 de septiembre pasado, explicó que aún son 18 los planteles donde no se ha podido reiniciar clases.
Agregó que será regresando del puente de las festividades por el Día de muertos cuando ya se reincorporen la totalidad de los maestros a las aulas, sobre todo para que sus alumnos no pierdan el ciclo escolar, porque ya es casi mes y medio sin clases.