* Sólo el panteón central de Chilpancingo ha sido visitado por más de 30 mil personas
Rosario García
El operativo por ‘Día de Muertos’ que desplegó la Secretaría de Seguridad Pública, así como Tránsito municipal, concluirá hasta el próximo domingo cuando termine el ‘puente’ y la visita de las personas en los diversos panteones del municipio.
Cabe señalar que la Subsecretaría de Tránsito desplegó 40 elementos para brindar apoyo vial en las calles aledañas de los camposantos, con el objetivo de evitar congestionamientos y accidentes por la cantidad de personas que llegan a esos lugares a visitar a sus difuntos.
El subsecretario de esta dependencia, Pablo Antonio Astudillo Navarrete, dijo que en este operativo participan de manera coordinada, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.
Pidió a la población buscar alternativas de estacionamientos para evitar los congestionamientos, y de preferencia hacer uso de transporte público para no saturar esos espacios.
LA VISITA A QUIENES YA NO ESTÁN
Por su parte, Gilberto García Gaspar, administrador del panteón central, dijo que sólo entre el 1 y 2 de noviembre arribaron un promedio de 30 mil personas de todo el país al panteón central de Chilpancingo.
Las puertas de la última morada de miles de chilpancingueños permanecerán abiertas desde las siete de la mañana y hasta las ocho de la noche.
Explicó que el lugar cuenta con iluminación, agua suficiente, seguridad con elementos de Tránsito, Policía Preventiva y Bomberos, así como servicio médico para los visitantes.
Agregó que existe el registro de 7 mil 25 tumbas, de las cuales por lo menos 250 se encuentran en total abandono.
De acuerdo a registros oficiales, el panteón nuevo, ubicado al norte de la capital cuenta con 3 mil 700 tumbas, donde arribaron alrededor de 24 mil visitantes para la celebración del ‘Día de Muertos’.
EL CULTO A LA MUERTE
El primero de noviembre se recuerdan a los infantes que ya no están con sus seres queridos. Algunas familias, llevan música a la tumba de sus hijos para recordarlos con alegría.
Otros adornan las criptas con globos, flores y comida que en vida le gustaba al menor, cadenas de cempasúchil y demás accesorios.
El dos de noviembre se visita a los muertos adultos, se les lleva mariachis, alcohol, cigarros, comida, todo lo que le gustaba en vida.
El culto a la muerte en México no es algo nuevo, se practicaba desde la época precolombina.
En el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.
Más adelante, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, y las fusionaron con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.
Los orígenes de la celebración del ‘Día de Muertos’ en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo.
Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “La Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.
El Día de muertos es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial por tratarse de una tradición integradora , representativa y comunitaria.