* Alberto Aparicio, presidente del Colegio de Abogados IMA, dijo que es urgente hacer cambio de responsable en el área de Seguridad Pública
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero ‘Ignacio Manuel Altamirano’, Alberto Aparicio Navarro, señaló que ante los crímenes que siguen cometiéndose con saña en varias regiones del estado y que generan temor en la sociedad, es urgente que se evalúe el desempeño de los responsables de la seguridad y la procuración de justicia en Guerrero.
El jurista manifestó que es necesario que se brinde información de las acciones que están realizando las dependencias de seguridad en cuanto al combate de los delitos, porque evidentemente no hay resultados y cada vez se eleva la cifra de homicidios en la entidad.
“Es momento de que se hagan cambios en todas las dependencias de seguridad pública y que se brinde información, porque la sociedad está esperando que las dependencias informen sobre las actividades que desarrollan y cómo se están aplicando los recursos que manejan”, indicó.
Aparicio Navarro consideró que los cambios serían benéficos para la población, que vive en un ambiente de incertidumbre y horror por tantas muertes violentas que suceden a diario y sobre todo por los casos de crueldad extrema, como cuerpos mutilados que amanecen esparcidos en lugares céntricos, como sucede en Acapulco.
“Nos preocupa que mientras suceden estas cosas, nos damos cuenta que la Secretaría de Seguridad Pública nunca nos da información de las estrategias, nunca nos dicen realmente, cada mes o cada seis meses, qué se está haciendo para mejorar en seguridad pública”, dijo.
Añadió que “por eso consideramos” que los cambios serían “benéficos, porque necesitamos que la gente sepa que hace el gabinete y cada una de las dependencias que se encarga de la seguridad y procuración de justicia”.
Aparicio Navarro dijo que ante el temor que genera la violencia, “los ciudadanos merecemos que realmente se informe que realmente lo que está pasando en seguridad pública y por ello se debe evaluar que dependencia está trabajando con eficacia y hacer los cambios que se requieran”.
Dijo que la violencia y actos de crueldad crean miedo, terror y zozobra en la sociedad, que además percibe que lo que se está haciendo no está funcionando, “porque los datos arrojan números rojos” en materia de seguridad.
Dijo que para los abogados es apremiante que la sociedad pueda tener conocimiento de qué se está haciendo para mejorar la justicia en Guerrero y qué medidas va a implementar el gobierno para que esta ola de violencia termine en el estado de Guerrero.