* La Administración para el Control de Drogas destaca que dicho grupo criminal mantiene su operación en las principales rutas de trasiego de heroína en diversas ciudades de ese país
REDACCIÓN / AGENCIAS
La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, tiene en la mira la “extensa red” que el cártel Guerreros Unidos tejió en los últimos años para transportar heroína en las ciudades estadounidenses de Chicago, Los Ángeles, Phoenix, Atlanta, Pittsburgh, Indiana y Nueva Jersey.
En su último informe, el responsable de la DEA, Chuck Rosenberg, expresó su preocupación por la acelerada expansión del grupo criminal que opera en municipios de la zona Norte de Guerrero, al que se le relaciona con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, el cual es resultado de las escisiones de lo que hasta 2010 era el cártel de los Beltrán Leyva.
La DEA explica que Guerreros Unidos fue fundado en 2011 por Cleotilde Toribio Rentería, alias El Tilde, y los hermanos Mario, Sidronio, Adán y José Ángel Casarrubias Salgado, de los cuales los tres primeros están en prisión, mientras que el último de ellos es buscado por autoridades mexicanas por su relación con las desaparición de los normalistas.
Para el gobierno estadounidense, los Guerreros Unidos se han convertido en una organización criminal transnacional con “crecimiento preocupante”, que ha establecido, junto con otros cárteles, rutas de traslado de heroína en Pittsburgh, a través de camiones de pasajeros.
Informes indican que Nueva Jersey sirve como punto de transbordo para la heroína y para envíos de fentanilo procedentes de México y destinados a mercados de consumo en Pittsburgh, destaca.
La DEA asegura que el cártel, que libra violenta batalla con Los Rojos en Guerrero, mantiene su área de influencia en varios municipios de Guerrero, Morelos y Estado de México, que utiliza para el tráfico de drogas hacía la Unión Americana y, además, para secuestrar y extorsionar.
Señala también que aunque su presencia en territorio mexicano no es tan amplia como la de otros grupos, como el cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, las áreas donde tienen presencia los Guerreros Unidos “son estratégicas porque están situadas en reconocidas rutas de (tráfico) de heroína”.
Los Guerreros Unidos mantienen una red extensa en los Estados Unidos para el transporte y distribución de drogas ilícitas, principalmente heroína, a través de varios estados, recalca.
Recordó que el cártel surgió como un grupo criminal independiente en 2011, luego de sostener continuas disputas dentro de los Beltrán Leyva, cuyos líderes, los hermanos Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva han sido asesinados o arrestados por grupos especiales de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la DEA, las organizaciones criminales más prominentes surgidas de los Beltrán Leyva son: Los Rojos, Guerreros Unidos, la organización de ‘El Chapo’ Isidro y los Mazatlecos.
Dichos grupos criminales trafican marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina hacia Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta, ciudades de Estados Unidos que utilizan como centros de distribución.
MÉTODOS DE CONTRABANDO
Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas transportan las drogas hacia los Estados Unidos de Norteamérica utilizando una amplia gama de técnicas de contrabando, aunque la más común sigue siendo a través de vehículos de pasajeros con compartimentos ocultos. “Además transportan drogas, como metanfetaminas y cocaína, disuelta en soluciones líquidas. Una vez al otro lado de la frontera, se coordinan envíos pequeños a los puntos de distribución en Estados Unidos”, explica.
Agrega que las metanfetaminas y el cristal, producidos en México, se envían a la ciudad de Nueva York a través de empresas de paquetería y mensajería.
El cártel de Guerreros Unidos fue incluido por primera vez en el Reporte de Amenaza Nacional de Drogas en Estados Unidos, el cual es elaborado DEA.
Insiste en considerar que, a seis años de su fundación, preocupa su rápido crecimiento de distribución de drogas, principalmente de heroína, en varias ciudades importantes de Estados Unidos.