* El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán e integrantes del MAE, dieron a conocer la finalización de la protesta, luego de alcanzar tres importantes acuerdos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Después de 60 días, concluyó la protesta que mantenían integrantes del Movimiento Acciones por la Educación (MAE) en el Palacio Municipal y Asta Bandera, así como la huelga de hambre que realizó Alejandro Reyes Martínez, para exigir espacios educativos en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Luego de dar por terminado el ayuno, Alejandro Reyes fue hospitalizado hasta que logre su recuperación, mientras que los jóvenes rechazados del movimiento MAE retiraron por la tarde los plantones que mantenían instalados en demanda de ingreso a las aulas universitarias.
Por la mañana, en conferencia de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán e integrantes del MAE, dieron a conocer la finalización de la protesta, luego de alcanzar tres importantes acuerdos que benefician a las dos partes y que permitió poner fin al movimiento.
José Abel Sánchez Marcos, representante del Movimiento Acciones por la Educación (MAE), señaló que el rector de la UAGro mostró voluntad y disposición para atender sus planteamientos y llegar a buenos acuerdos.
El primero de ellos fue que el Consejo Universitario solicitará formalmente ante el Congreso del Estado, la Reforma al artículo 187 de la Constitución para que la educación superior también sea un derecho constitucional y que se termine con el problema de los rechazados.
El segundo punto que se acordó incluir en un curso de preparación especial para que puedan ingresar a la UAGro, todos los jóvenes que protestaron como integrantes del MAE y tercero es que se reunirán la próxima semana con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quién le expondrán diversos proyectos grupales.
El representante de MAE dijo que el rector será el “puente” para que los estudiantes de MAE puedan dialogar con el mandatario estatal y externarle sus necesidades en el ámbito educativo.
Por su parte, el rector Javier Saldaña Almazán, destacó que desde su primer periodo como rector planteó que ningún joven debe quedarse sin estudiar, por lo que las peticiones que planteaban los integrantes del MAE “son justas y que no están separadas de lo que la misma Universidad plantea”.
Por ello se acordó que el Consejo Universitario entregue la propuesta de reforma de ley que permita garantizar el derecho a la educación superior para todos al Congreso local, y posteriormente a la Cámara de Diputados y de Senadores.
“Guerrero es el estado con menor cobertura en la educación superior de todo el país, ya que apenas 20 de cada 100 jóvenes edad de 18 a 25 años están en las aulas y eso habla del estancamiento de nuestros jóvenes”, de manera que se necesita garantizarles espacios para su preparación, señaló.
Confirmó que se convino con los integrantes del Movimiento Acciones por la Educación (MAE), la recuperación de Alejandro Reyes Martínez, además de incluirlos en un curso de preparación para ingresar a la Universidad y acompañarlos la próxima semana en la reunión que sostendrán con el gobernador Héctor Astudillo.
Por la tarde, los jóvenes de MAE retiraron cobijas, lonas y utensilios de cocina del campamento que tenían instalado desde hace 60 días en el Palacio Municipal de Acapulco.