* Roberto Álvarez dijo que ayer rindieron su declaración ante la Fiscalía los elementos de la policía preventiva de Tlapa que participaron en la detención de la activista

ALONDRA GARCÍA

Los agentes de la Policía Preventiva de Tlapa de Comonfort relacionados con la detención de la activista Yndira Sandoval Sánchez, ocurrida el 16 de septiembre, rindieron ayer su declaración ministerial ante personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se trasladó hasta ese lugar.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que sin embargo la feminista no acudió ante el Ministerio Público para ampliar su entrevista ministerial.
Yndira Sandoval denunció públicamente que el 16 de septiembre pasado fue detenida arbitrariamente por elementos de la Policía Preventiva de Tlapa de Comonfort y que posteriormente fue torturada y violada por una agente de esta corporación, a quien identificó públicamente como Claudia Juárez Gómez, aunque en la denuncia no la identificó.
Al día siguiente, el 17 de septiembre, acudió a denunciar los hechos ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Región Montaña de la FGE, donde abrieron la carpeta de investigación número 12080470200090170917.
Al respecto, Álvarez Heredia informó que la carpeta está en la etapa de integración hasta su determinación conforme a derecho en los próximos días, aunque la supuesta agraviada no acudió a ratificar la denuncia.
Indicó que el contenido de las declaraciones ministeriales emitidas por los policías preventivos, así como las diligencias desarrolladas por la Fiscalía se mantendrán en secrecía para no entorpecer el debido proceso y la presunción de inocencia de la mujer policía acusada.
El funcionario aseguró que la investigación que sigue la FGE es seria, exhaustiva e imparcial, y advirtió que se fincarán responsabilidades a quien hubiese cometido un delito.