* El perredista Pablo Higuera, además de lavarse las manos por lo ocurrido el jueves tras la irrupción de medio centenar de “comunitarios” en Zumpango, pidió a la PGR que de los 42 detenidos, quienes no sean culpables de algún delito deben ser liberados
GILBERTO GUZMÁN
Pablo Higuera Fuentes, presidente municipal de Eduardo Neri, reiteró que no tiene interés en desarticular el movimiento de autodefensa de Mezcala, con el cual ha sido “respetuoso”, además que no tuvo nada que ver en la detención de 49 de sus integrantes, ocurrida el 26 de octubre, de los cuales fueron liberados siete por ser menores de edad.
“Ningún interés tengo, yo soy respetuoso, he platicado con los comisarios, se sienten a gusto, sienten que hay más seguridad, solamente les he pedido regularizar esa actividad, no pueden andar fuera de la ley, no soy la instancia que los pueda regularizar, por eso me da gusto que el gobierno del estado ha dialogado con ellos, pero hay cosas que no pueden estar por encima de la ley”, dijo en entrevista radiofónica.
Insistió en que ha sido respetuoso de las actividades de los civiles armados que hacen labores de seguridad en Mezcala desde mayo pasado, aunque precisó que nunca fue consultado como autoridad municipal para la creación de ese movimiento y se enteró cuando primero bloquearon la carretera y después incursionaron en la cabecera municipal.
“Cuando ya estaban aquí me buscaron, me dijeron cuál era el objetivo, yo les dije que adelante, los he recibido en tres ocasiones, fui a Mezcala a petición de los comisarios, les he dado la cara, saben que los respeto mucho y no sé de dónde los familiares sacan que yo los mandé a traer” para que los detuvieran, señaló.
Recordó que el jueves 26 de octubre se encontraba en una reunión cuando le informaron que los autodefensas habían ingresado a la cabecera municipal, lo cual obviamente lograron “con la anuencia del retén que está en la entrada, del Ejército y la Policía Federal, así lo han hecho las veces que han entrado, no tengo ningún inconveniente”.
Señaló que lo único que hizo fue pedirle a su coordinador de seguridad que estuviera atento a lo que aconteciera, porque como la policía municipal sigue desarmada no puede hacer mayor cosa.
“Me di cuenta de la detención, inmediatamente pregunté cuál había sido el motivo pues otras ocasiones” que incursionaron en Zumpango “no había pasado nada”, dijo que primer edil, quien reiteró que “he sido respetuoso” de su accionar y destacó que “con los comisarios tengo una buena relación, hace 15 días acabo de hacer un recorrido por todas las comisarías, he atendido a todos los comisarios”.
“Incluso el día viernes muchos ya no bajaron pero otros sí vinieron a recibir sus apoyos, sus proyectos productivos, mantengo una relación cordial, de respeto, de trabajo, con todos los comisarios de mi municipio, los recibo a la hora que ellos bajan, estoy atento a sus problemas, y decirte que eso es falso, yo jamás haría eso de mandarlos traer para, como dicen, ponerles una trampa”, afirmó.
“Tenemos muchos problemas, pero si nos confrontamos vamos a agravar más la situación, creo que es momento del diálogo, creo que es el momento de llamar las cosas como son, y que tracemos una ruta de paz y de concordia para los municipios, para el estado, nos haría bien para salir adelante”, subrayó.
Mencionó que se ofreció para ser puente con el gobierno del estado y encontrar una solución, y que le han pedido que intervenga para que los detenidos sean liberados:
“Yo lo he hecho, pero ya no está en mis manos, es un asunto creo ya federal, ya lo tiene la Procuraduría General de la República y lo único que pido es que se apegue a la ley y los que no sean culpables y no haya un delito que perseguir, sean liberados, son ciudadanos guerrerenses, son ciudadanos del municipio”, expresó.
Pablo Higuera hizo un llamado a los integrantes de la autodefensa de Mezcala a conducirse con prudencia, para que los ánimos no se desborden a partir de que lo han señalado de facilitar las circunstancias para la detención de 49 autodefensas, de los cuales 7 han sido liberados por ser menores de edad.
“Sería injusto tomar una determinación cuando no es así como se piensan, yo le apuesto a que sea sólo una declaración en torno al deseo de que sean liberados sus familiares”, comentó.
“Quiero insistir a sus familiares que nada tuve que ver con la detención, y ahí están los comisarios, si hay alguno al que yo lo mandé a traer que me diga ‘tú me dijiste’, yo a nadie mandé a traer, porque no hay necesidad, aquí a pesar de que tenemos la policía desarmada está el Ejército, la Policía Federal y sé que son la instancia para auxiliar a un municipio”, reiteró.
El presidente insistió, como lo dijo el domingo, que sería lamentable que detrás de las declaraciones que lo involucran como interesado en afectar a la autodefensa de Mezcala, “haya otro interés político o de otra naturaleza para perjudicar su actividad política”.
“Que nadie se preocupe, yo no estoy buscando otra posición política, yo competí tres veces y las tres veces lo hice de manera pacífica, las dos veces que me ganaron, reconocí el triunfo de quienes fueron favorecidos con el voto, porque siempre he deseado que le vaya bien al municipio; nunca me he confrontado, mucho menos de manera violenta con quien he competido, al contrario, soy respetuoso, sé jugar a la política, sé ganar y sé perder también, porque así es la política, no vengo en otro afán”, recordó.
“Hoy dicen que porque me quiero reelegir, yo luché por ser presidente, hoy lo soy; yo les pido a quienes vean esa situación como un peligro, que no lo vean, yo estoy empeñado en seguir trabajando hasta el último día de mi mandato”, concluyó.