* El alcalde Jesús Vargas señaló que están en pláticas con las instancias de seguridad “para buscar que sea segura y familiar, sobre todo”
* Durante la presentación de la convocatoria para los certámenes “Señorita Flor de Nochebuena”, anunció un incremento al monto de premiación en efectivo
* Pide Mauricio Leyva, titular de Cultura, a los ciudadanos respetar el Paseo del Pendón, “que sea de sana convivencia familiar”
Rosario García
El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, hizo el llamado a la ciudadanía para que el Paseo del Pendón, una de las fiestas tradicionales más importantes para Chilpancingo, se lleve a cabo de la manera más ordenada y segura posible, para que sea de sana convivencia familiar; además confió en que esa festividad pueda ser declarada patrimonio cultural de Guerrero.
El funcionario estatal acudió a la presentación de las convocatorias de los certámenes “Señorita Flor de Nochebuena” y “Flor de Nochebuena Infantil” 2017-2018, que organiza el Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, presidido por Gilberto García Gaspar.
Leyva dijo a los asistentes que hay un especial interés del gobernador lograr que el Paseo del Pendón pueda contar con la declaratoria, y aseguró que esa festividad guerrerense es el acontecimiento cultural más importante del país, después de la Guelaguetza.
En tanto, el alcalde Jesús Tejada Vargas refrendó el compromiso de apoyar a la Feria de San Mateo en su edición 192, y para confirmar lo dicho, anunció que elevará de 30 a 50 mil pesos el premio del Primer Lugar del certamen “Flor de Nochebuena”, en tanto que la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía hizo lo propio y se comprometió a aumentar de 15 mil a 30 mil pesos el premio del primer lugar del certamen “Flor de Nochebuena Infantil”.
Tejeda mencionó que la festividad podría tener un costo de unos 7 millones de pesos, entre los gastos que generan el teatro del pueblo, el paseo del Pendón y los eventos de la plaza de toros, entre otros.
Gilberto García Gaspar, presidente del Patronato de la Feria aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para que los chilpancingueños y sus visitantes disfruten de una feria de calidad y que cuente con espacios de entretenimiento, fomento a las tradiciones y cultura de buen nivel, con el respaldo del gobierno del estado y del Ayuntamiento.
También, dijo, solicitará el apoyo a las autoridades en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar tranquilidad a las familias y visitantes.