* Con sarcasmo y entre carcajadas, el exalcalde de Acapulco dijo que “tengo más defectos que virtudes”, pero “no estoy compitiendo para cardenal ni tampoco soy santo”, y por eso “soy incalumniable”, ya que “todo lo que digan de mí es cierto”

 

Alondra García

 

“Mi designación causó un orgasmo en la política”, afirmó Félix Salgado Macedonio, tras su reciente nombramiento como coordinador estatal de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lo ubica como virtual candidato a senador por ese partido para las elecciones de 2018. 

En entrevista con El Sol de Chilpancingo, el político calentano reconoció que su nuevo encargo en Morena “tocó las fibras más sensibles de la clase política” en Guerrero, al grado de causarles “un orgasmo”. 

Comentó que en las últimas horas ha leído y escuchado las opiniones de diferentes actores políticos y de periodistas, y destacó que su nombramiento generó reacciones a nivel local y nacional. 

“Unos dicen que si yo soy el candidato a algo, ellos ganan. Otros dicen que no les preocupa mucho Félix. Otros dicen que no están de acuerdo con mi designación. Otros dicen que no está bien. Otros dicen que sí está bien. Son opiniones que se expresan, que se dan. Esto es como en el amor, tiene que haber un orgasmo. Eso significa que he tocado las cuerdas, las fibras más sensibles (de los políticos). He tocado sensibilidades”, expresó vía telefónica. 

El exalcalde de Acapulco reconoció que hay personajes a quienes “no les gustó” su llegada a la coordinación estatal de Organización en el Morena, y a otros, en cambio, no les gustó su salida del PRD. 

Pero lo importante, según Salgado Macedonio, es que aún es capaz de causar mucho ruido en la clase política. 

“Todavía no me sueltan, me siguen cuestionando, están duro y duro y duro. Incluso hay comentaristas nacionales que no me han soltado. Es cosa de diario. Son personajazos del periodismo que admiro y quiero tanto, pero que me dan hasta con la cubeta”, expresó entre risas. 

Sin embargo, dijo que las críticas las hacen desde fuera y por tanto, carecen de sustento. Por ello, invitó a quienes lo critican a acompañarlo en sus giras de trabajo en municipios como Tlapa, Ahuacuotzingo, Chilapa y Pungarabato, en los que hacer vida política resulta una actividad de alto riesgo. 

“A ver si así opinan lo mismo que opinan desde afuera”, dijo Salgado Macedonio. 

El polémico exalcalde porteño también respondió a los muchos señalamientos que se han hecho en su contra y por los que han cuestionado su designación en Morena.

“Todo es cierto”, expresó a carcajada abierta. “Yo tengo más negativos que positivos. Tengo más defectos que virtudes. No estoy compitiendo para cardenal ni tampoco soy santo. Si fuera santo estuviera en una capilla. Tengo más vicios que Gabino Barrera, Simón Blanco y Juan Charrasqueado. Soy mujeriego, parrandero, jugador, borracho. Yo soy así, soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable. Todo lo que digan de mí es cierto”. 

Salgado Macedonio advirtió que no cambiará su personalidad ahora que se encuentra frente a la coordinación estatal de Morena. 

“Yo soy y seguiré siendo el mismo. No me pidan que cambie, porque después de mis 60 años eso no es posible”, sentenció. 

 

Con el PRD, ni peleados ni resentidos 

 

Salgado Macedonio también aclaró que con el PRD no quedaron “ni peleados, ni resentidos”. 

Dijo que siente “un respeto profundo” por el partido del sol azteca, del que fue fundador y militante, pero consideró que el PRD perdió toda “congruencia” y que la única opción posible era salirse de él. 

Por ello, hizo un llamado a sus compañeros perredistas a respaldar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018. 

– ¿Los está invitando a abandonar el barco?, ¿a darle la espalda al PRD?, se le preguntó. 

-No. Lo que quiero decir es que Morena en estos momentos es el partido de izquierda que va a continuar en la izquierda. Es simplemente un llamado a la congruencia, aclaró. 

Recordó que él apoyo a López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, por lo que es congruente respaldar su proyecto en 2018. 

Salgado Macedonio consideró que no existe ningún otro aspirante a la presidencia que represente los ideales de la izquierda, ni siquiera en el PRD y menos aún en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN). 

“Es muy difícil que a mis 60 años de edad me digan que me voy a pasar al carril derecho para hacer una alianza y caminar con el PAN. No puedo. Creo que es mejor tomar la decisión de estar y permanecer en el carril izquierdo que irse al carril derecho. Yo me quedo en el carril izquierdo”, expresó. 

Respecto a la aceptación que ha tenido en el Morena, dijo que ha sido buena y ejemplificó que “el otro día estuve en Tlapa y sentí un gran cariño de la gente. Los compañeros me recibieron muy bonito. Fue muy emotiva la recepción”. 

-¿Qué le va dar un personaje como Félix Salgado Macedonio al Morena?, se le cuestionó. 

-Mi tiempo, mi disposición y mi esfuerzo. Son tres elementos importantes que yo aporto para que tengamos una muy buena organización. Ir a trabajar a las secciones electorales, a las comunidades. Trabajar en unidad, puntualizó. 

– ¿Hay unidad en Morena?

-Sí, sí hay unidad en Morena. El Morena Guerrero está unido y vamos a seguir trabajando y aportando para que haya unidad, señaló. 

Salgado Macedonio también aclaró que su designación como coordinador estatal de Organización de Morena no fue por dedazo de Andrés Manuel López Obrador, sino que se realizó bajo encuesta y también fue consensuada entre el dirigente del partido en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros; el enlace nacional César Núñez Ramos; el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña, y el comisionado del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real. 

– ¿Aún te consideras un activo político? Hace años que estás fuera de los reflectores y las nuevas generaciones no te conocen. ¿Consideras que aun así puedes traerle votos al Morena?

-Yo soy un viejito de más de 60 años, expresó mientras soltaba una carcajada. “Esa es precisamente mi fortaleza, de ser un hombre centrado, maduro, con la experiencia que tengo en varias contiendas electorales donde se gana y se pierde. Esa experiencia la estoy compartiendo con mis compañeros de Morena. Estamos trabajando ya para involucrar a los jóvenes y a las mujeres en estas tareas”, respondió. 

Aunque se le perfila como virtual candidato a senador de Morena, Salgado Macedonio aclaró que no es “candidato a nada”. 

“Yo sólo he recibido la encomienda por el pueblo de Guerrero de ser el coordinador estatal de Morena, no soy candidato a nada, me han dado una responsabilidad que tengo que desarrollar y demostrar”, aseguró.