* Monseñor Leopoldo González dijo que es evidente que se tiene que hacer mucho más en seguridad pública y procuración de justicia

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante la ola de violencia que está presente en Acapulco y Guerrero, el arzobispo Leopoldo González González consideró que el Pacto por la Seguridad convocado por el gobernador Héctor Astudillo Flores inspira esperanza de poder lograr una disminución de delitos en la entidad.

Sin embargo, manifestó que ante las condiciones actuales hace falta mucho por hacer en materia de seguridad pública y procuración de justicia para que haya resultados en las investigaciones y se aplique castigo a los responsables, de manera que vayan logrando revertir la impunidad.

En conferencia de prensa dominical, el clérigo se refirió a los altos índices de violencia que se registran particularmente en Acapulco y otras regiones, en donde a plena luz del día ocurren hechos violentos que muestran un exceso de crueldad.

Al respecto, monseñor González González expuso que los tres órdenes de gobierno deben hacer un esfuerzo conjunto para lograr mejores resultados en materia de seguridad, porque es evidente que falta mucho por hacer en esta materia, ya que persisten los actos de criminalidad.

“Es claro que se percibe la necesidad de hacer algo más de lo que se está haciendo, de hace tiempo es una necesidad vista no solo la implementación de la seguridad pública, sino también de la procuración de justicia, todas las autoridades deben tener el mismo fin, que no haya ninguno aliado con el delito o el crimen”, señaló.

El prelado católico se pronunció porque la Fiscalía General del Estado brinde más atención a los ministerios públicos en la entidad, ya que su actuación es fundamental para revertir la impunidad que existe y que se dice alcanza hasta el 96 por ciento en todo el país, porque la población no confía en las autoridades.

En cuanto al Pacto por la Seguridad al que convocó el gobernador Héctor Astudillo Flores para que legisladores, presidentes municipales y partidos políticos se sumen a la lucha contra la violencia, el representante religioso dijo que está a favor.

Es un llamado que se debe mirar con esperanza el pacto por la seguridad que anunció la semana pasada el gobernador y que se prevé sea convocado para el mes de diciembre, consideró monseñor González González.

Sin embargo, insistió en que también se debe capacitar y profesionalizar más a los ministerios públicos y policías que investigan los casos de violencia, para que den mejores resultados, logren revertir la impunidad y haya un mejor sistema de justicia.

“Se debe capacitar a los encargados de la investigación, es necesario en relación al crimen organizado, a la delincuencia, en nuestra región las familias sufren mucho el tema de los cobros de cuotas por la venta de protección, esto sangra la economía familiar, y se debe atender a las víctimas de todos los delitos”, señaló.

Cuestionado sobre los bloqueos en la Costera Miguel Alemán de Acapulco y el municipio de Mezcala por ciudadanos inconformes con el gobierno, monseñor Leopoldo González consideró que las protestas deben llevarse a cabo dentro de la ley y evitar afectaciones a terceras personas que nada tienen que ver con la problemática que acontece.