* Javier Saldaña precisó que “no hay ningún dato” que indique que la activista que asegura haber sido violada por una mujer policía de Tlapa, “se fuera a reunir con alguien de la Universidad, ni en Tlapa ni en Chilpancingo” el día que ocurrió su detención
ALONDRA GARCÍA
El rector Javier Saldaña Almazán aclaró que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no tiene ninguna relación de tipo académico con la activista feminista Yndira Sandoval Sánchez.
En entrevista con El Sol de Chilpancingo, comentó que la activista nunca ha participado en evento alguno con la máxima casa de estudios.
Saldaña Almazán también desmintió que el 16 de septiembre o los días posteriores hubiera una reunión programada con académicos o alumnado de la UAGro en la que hubiera tenido participación la activista.
El 16 de septiembre, Yndira Sandoval Sánchez y su pareja Amaury Navarrete Cruz fueron detenidos por la Policía Preventiva de Tlapa de Comonfort, después de negarse a pagar la cuenta por los servicios médicos que recibió ella en la Clínica San Antonio.
Ambos se encontraban en estado de ebriedad y habían amenazado en varias ocasiones al doctor Elidio Imeldo Manzano Flores, director de la Clínica San Antonio, lo que fue atestiguado por los familiares de los pacientes y vecinos de la calle Comonfort.
Después, la feminista denunció que fue detenida injustificadamente, con uso excesivo de la fuerza, además que fue torturada y violada sexualmente por una agente de la Policía Preventiva.
Sandoval Sánchez aseguró que había a Tlapa para impartir una conferencia sobre los derechos de las mujeres en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), lo cual quedó grabado en video.
La semana pasada realizó la misma aseveración en una entrevista que concedió a la periodista Sanjuana Martínez y que fue publicada por el periódico La Jornada.
Sin embargo, el director de la preparatoria número 11 de la UAGro con sede en Tlapa, Jaime González Moreno, desmintió que Yndira Sandoval tuviera alguna conferencia programada en la escuela el día que ocurrieron los hechos, porque no era día laboral y el puente vacacional por las fiestas patrias inició un día antes.
Después, la activista feminista cambió su aseveración. El miércoles concedió una conferencia de prensa en las oficinas de Cencos, en la Ciudad de México, en la que dijo que la reunión no era el sábado 16 de septiembre, sino al día siguiente.
También reculó respecto al lugar en que se llevaría a cabo el evento. Esta vez dijo que no sería en Tlapa, sino en Chilpancingo.
Otro dato que cambió en esta conferencia fue el motivo de la reunión: no era una ponencia con alumnos de la UAGro, sino un encuentro con académicos y activistas.
Cuestionado al respecto, el rector Saldaña Almazán aclaró que en la UAGro no conocen a Yndira Sandoval, que nunca ha tenido participaciones con la Universidad y que tampoco se tienen programadas en el futuro.
“No, de ninguna manera. De hecho me sorprendió cuando vimos esto en las redes sociales. No hay ningún dato de que ella se fuera a reunir con alguien de la Universidad, ni en Tlapa ni en Chilpancingo”, aclaró durante la entrevista.
Dijo que se sintió “extrañado” ante las declaraciones de la activista feminista, y reiteró que “afortunadamente” ella no tiene ningún vínculo con la Universidad.
De lo contrario, dijo que la UAGro “habría cargado con algo de responsabilidad”, ya que la máxima casa de estudios “siempre se coordina bien con sus invitados”.