*“Mientras sigamos como estamos, la violencia seguirá brillando” en Guerrero, advirtió el gobernador
Jesús Saavedra
Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara una emergencia sanitaria en ese país debido al alarmante aumento de víctimas por el consumo de heroína que proviene de México y medicamentos derivados de opiáceos, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que es urgente la legalización de la siembra de amapola con fines medicinales.
El jueves, el mandatario estadounidense emitió una alerta de salud en su país por el elevado consumo de los opiáceos, y justificó su plan de construir un muro en la frontera con México para evitar el paso de inmigrantes y drogas hacia ese país.
Consultado sobre esa decisión del presidente de EEUU y de la crítica que hace de que precisamente en Guerrero que es uno de los principales productores de amapola del país, Astudillo Flores ratificó “mi interés, mi ruta de que el tema de la amapola debe ser visto con otra visión, tal y como lo han visto los analistas que se han expresado en los medios masivos de comunicación”.
Señaló que “es urgente que el país tenga otra línea respecto a la legalización de las drogas”, porque “mientras sigamos como estamos, la violencia seguirá brillando y nosotros no queremos que la violencia siga brillando”.
El gobernador propuso desde el año pasado que la siembra de la amapola se legalice en nuestro país con fines medicinales y se pueda regular su siembra para generar economía en un mercado legal para la producción de ese opiáceo.